Lenta reacción de ambulancias y paramédicos en emergencias suscitadas en Santo Domingo

Queja. Ciudadanos de Santo Domingo se quejan por la demora de las ambulancias a los puntos de los accidentes.
Queja. Ciudadanos de Santo Domingo se quejan por la demora de las ambulancias a los puntos de los accidentes.

En la mayoría de accidentes de tránsito que ocurren en Santo Domingo de los Tsáchilas es común escuchar el reclamo de los testigos y familiares de las víctimas; por el exagerado tiempo que transcurre desde que se da la alerta del percance hasta que llega la ambulancia que transporta a los paramédicos y equipos emergentes para prestar ayuda a los heridos.

La familia de Edwin Tipán, quien se encuentra en estado de coma a causa de un choque por alcance que sufrió mientras circulaba en su motocicleta, reclama airadamente que no se haya atendido esta emergencia de manera inmediata “pasó más de una hora y la ambulancia para mi hijo nunca llegó, fue necesario llevarlo al hospital en el balde de una camioneta”, expresó Raúl Tipán, padre del afectado.

Este accidente ocurrió el jueves pasado a aproximadamente un kilómetro de distancia del redondel de la Orangine, sobre la vía Santo Domingo-Chone. Alex Tipán, hermano de la víctima, no estuvo presente en el lugar de los hechos, pero posee videos y fotografías que certifican que no existió ambulancia para trasladar a su familiar “es indignante ver eso, las personas nos dicen que una hora después del accidente llegaron dos ambulancias, pero los heridos eran tres. Dijeron que ya acudía otra para mi hermano, pero nunca llegó y obligadamente se lo subió a un patrullero porque si no se moría ahí”.

En otro caso, ocurrido el viernes en una vía rural de la provincia, un vehículo perdió pista y dos ciudadanos permanecieron por más de 50 minutos tendidos en el camino lastrado porque la ayuda no llegaba. Sin embargo, el malestar de las personas, que estaban en sitio, aumentó cuando el personal de atención arribó, pero sin todo el equipamiento necesario; recurriendo a gorras para que cumplan el papel de cuellos ortopédicos.

Antecedentes

En febrero del presente año un atropellamiento cobró la vida de un locutor local, hecho suscitado en el redondel de Monseñor Emilio Stehle, (avenida Esmeraldas), y en el que los testigos también denunciaron que llamaron inmediatamente a la línea de emergencia, pero que la reacción fue lenta. Hace pocas semanas se replicó la queja en un tramo de la vía Aventura, donde un motorizado estaba en el asfalto por más de una hora sin recibir la atención médica. (JD)

Respuestas

Luis Ortega es el encargado de las ambulancias en la provincia Tsáchila, dijo que al momento tienen una baja de tres unidades por mantenimiento correctivo, situación que tarda desde los 15 hasta los 180 días por la importación de repuestos. Además, señaló que muchas veces la adrenalina de las personas los motiva a exponer tiempos inexactos “a veces denuncian que han tardado más de una hora y al ver el registro con el gps resulta que solo han sido 20 minutos”.

DATO

Ortega brevemente manifestó que en la provincia Tsáchila hay 10 ambulancias, 8 en Santo Domingo y 2 en La Concordia.

“Mi familia está muy indignada, no es justo que mi hijo haya permanecido una hora en la calzada por falta de ambulancia”

Raúl Tipán

Denunciante