Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

JUN, 24, 2019 |

Actividad. Varias entidades trabajan con los adultos mayores para brindarles mejores días.

Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor,  indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Uno de las historias es de Josefa (nombre protegido) de 80 años de edad, quien vivía en su propia casa en una situación insalubre. Tenía un cuarto con piso de tierra y le habían acomodado una silla con un recipiente para que haga sus necesidades biológicas, mientras que el hijo quien convivía con Josefa, tenía todas las comodidades en la vivienda principal.

Otro caso que recibió el Consejo de Protección fue la de una mujer que está muy enferma, ella a causa del abandono de su familia descuidó su salud lo que ocasionó que se le formaran heridas en su cuerpo que no sanaban con facilidad. Las autoridades encargadas del caso ubicaron a los hijos de la adulta mayor que vivían en el extranjero, después de una audiencia la mujer fue insertada nuevamente en su hogar bajo el cuidado de sus parientes.

Ley

En mayo del presente año se publicó en el Registro Oficial, la nueva Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, donde hubo cambios, uno de ellos permitir que las Juntas de Protección emitan medidas para proteger a este grupo vulnerable.

Bustamante expresó que desde que se oficializó la ley han empezado a dar charlas a estos grupos vulnerables para que conozcan sus derechos, asimismo a los familiares de los adultos mayores para que tomen conciencia y les den seguridad. Agrega que los principales ejes para dejarlos en abandono es por pugnas de herencias.  (CT)

Dato

Las denuncias de maltrato al adulto mayor pueden hacerlas en las Juntas de Protección o en los departamentos de violencia de la Policía.

Cifra

200

Denuncias  recibió la Junta de Protección en el 2018.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hasta ayer rigió la inflación en los precios de pasajes y combustibles

| La mayoría pensó que la reducción en la tarifa de pasajes y combustibles aplicaba desde el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los indígenas.

Mercados se abastecen de a poco

| Algunos productos de la Sierra han elevado su precio. Personal de la Intendencia de Policía dijo que hará controles para evitar la especulación.

En Santo Domingo, el comercio busca reactivarse

| Quienes tienen negocios esperan recuperarse luego de esta jornada de paralización.

FUT continúa con marchas

| Los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT), en Santo Domingo anunciaron que permanecerán vigilantes de que el Gobierno Nacional cumpla con el acuerdo realizado, la noche del domingo, con las bases de indígenas ecuatorianas.

Grupo Unidad, celebra aniversario

| Hace 18 años el grupo Unidad de Alcohólicos Anónimos abrió sus puertas en Santo Domingo, en busca de ayudar a salvar una vida de la enfermedad llamada alcoholismo.

La importancia de los regalos empresariales

| Destaca tu marca con regalos corporativos funcionales e increíbles.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| No hay que mezclar muchos productos comestibles en un solo plato.