‘La palma como la conocemos se está eliminando’

JUN, 24, 2019 |

Situación. Palmicultores han perdido varias plantaciones.

Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.

Unas 20 mil hectáreas de palma africana están muriendo por año. Así lo dio a conocer Fernando Moya, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al ser consultado sobre la problemática que atraviesa el sector palmicultor en el Ecuador, debido a la Pudrición del Cogollo (PC).

De las 260 mil hectáreas, 110 mil están en riesgo, la enfermedad está afectando mucho.

Ahora, se buscan alternativas al problema fitosanitario, una de ellas es la validación de semillas que podrían ser la respuesta como la siembra de nuevos híbridos, se busca sustituir el cultivo, sin embargo no es algo tan fácil, puesto que no cualquiera puede sembrarlo y no en cualquier área, por ejemplo donde estaba sembrada la palma africana no se podría.

Otra de las opciones es hacer ganaderas las hectáreas que eran palmeras. Varios agricultores también han dejado la palma de lado, buscando salir de la ‘mala racha’ con otros productos como el plátano o el cacao.

Preocupación

La alternativa del híbrido no es fácil, si no se lo hace correctamente se puede fracasar. Un testimonio de ello es Nelson Rodríguez, presidente nacional de la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino – Coordinadora Nacional (Confeunassc-CN), quien recientemente perdió 20 hectáreas de palma africana, se le murió la plantación por la PC, pero dice que esto no es de ahora, desde el 2013 vienen pidiendo soluciones “por eso ahora no queremos un ministro de Agricultura, sino un ministro para los agricultores”, enfatizó. 

Dice que ha probado con la alternativa del híbrido, sin embargo es una planta mejorada, que así mismo necesita más alimentación, cuidado, en sí, más gastos, así que lo dejó de lado y ahora espera que le vaya bien con el plátano y cacao. (VG)

Préstamos

Los agricultores insisten en que se necesitan créditos más accesibles para poder superar la crisis. Sobre esto, el director del MAG explicó que la línea de crédito ya existe, sin embargo hay cosas que hay que corregir como la tasa de interés que no es la más adecuada y la calificación de productores, porque ellos están quebrados.

La palma como la conocemos se está eliminando, pero hay la alternativa, la siembra del híbrido”.

Fernando Moya

Director distrital del MAG

Yo he sembrado de todas las alternativas y ninguna es resistente, me ha tocado sembrar cacao, plátano, pero palma ya no”.

Nelson Rodríguez

Presidente de la Confeunassc-CNC

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hasta ayer rigió la inflación en los precios de pasajes y combustibles

| La mayoría pensó que la reducción en la tarifa de pasajes y combustibles aplicaba desde el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los indígenas.

Mercados se abastecen de a poco

| Algunos productos de la Sierra han elevado su precio. Personal de la Intendencia de Policía dijo que hará controles para evitar la especulación.

En Santo Domingo, el comercio busca reactivarse

| Quienes tienen negocios esperan recuperarse luego de esta jornada de paralización.

FUT continúa con marchas

| Los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT), en Santo Domingo anunciaron que permanecerán vigilantes de que el Gobierno Nacional cumpla con el acuerdo realizado, la noche del domingo, con las bases de indígenas ecuatorianas.

Grupo Unidad, celebra aniversario

| Hace 18 años el grupo Unidad de Alcohólicos Anónimos abrió sus puertas en Santo Domingo, en busca de ayudar a salvar una vida de la enfermedad llamada alcoholismo.

La importancia de los regalos empresariales

| Destaca tu marca con regalos corporativos funcionales e increíbles.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| No hay que mezclar muchos productos comestibles en un solo plato.