Día Mundial del Refugiado

JUN, 20, 2019 | 00:45 - Por La Hora Diario

Abandonan sus familias, sus amigos y trabajos, sus escuelas y sus países huyendo de la violencia, las injusticias, los conflictos sociales y políticos, la persecución y las guerras, y de formas abiertas o enmascaradas de opresión. Cada dos segundos una persona se ve forzada a desplazarse por estos motivos. Esta tragedia humanitaria tiene como protagonistas, a nivel mundial, a más de 43 millones de personas desplazadas por la violencia. 

Ecuador tiene el mayor número de refugiados del continente, según Acnur.  En los últimos 30 años, otorgó refugio a 67.581 personas de 70 países. Este estatus migratorio tradicionalmente se ha concedido a colombianos en un 97,49%. El 60% de ellos viven en zonas urbanas del país y alrededor del 70% son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Desde el 2018 la crisis migratoria de Venezuela ha incrementado sustancialmente las solicitudes de amparo, en cualquiera de sus modalidades, de ciudadanos de ese hermano país. Se registran 4.000 solicitudes de refugio aceptadas a trámite en Cancillería, bajo las normas de la Ley Orgánica de Movilidad Humana; sin embargo, se estima que en Ecuador hay 300.000 venezolanos, pero esta cifra llegará a 500.000 al cierre de 2019.

Hemos tenido oleadas migratorias de peruanos, cubanos, africanos, asiáticos y ahora venezolanos. Sus historias nos retratan las duras realidades que han tenido que afrontar con riesgo de sus vidas y las de sus seres queridos. Su inserción en otras culturas y realidades configuran grandes traumas e incertidumbres. Cada uno solo pide abrigo, solidaridad y comprensión, al igual que los muchos compatriotas que  años atrás tuvieron que emigrar.  

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

883 derogado

| Paquetazo económico derogado por inoportuno, inconsulto y empobrecer más a los sectores bajos y medios de la sociedad, ya que favorecía a los grupos de poder interno y externo del país.

La opción Política

| Nuestro país está acostumbrado a sobrevivir pactando con sus políticos, obedeciendo las leyes lo menos posible y transando con las mafias burocráticas de todo tipo y la carencia de una verdadera justicia que proteja a la población contra el sinnúmero de abusos que tiene que resistir a diario.

Abrumadora abundancia de cinismo

00:15 | | Es temprano para hacer un balance equilibrado de lo que nos dejaron los días de crisis política y social que vivimos. El desprestigio de los no pocos políticos, y de partidos y movimientos que dicen representar, se hizo evidente.

Moreno quiere construir la paz

00:10 | | Después de 12 días de duros enfrentamientos e inflexibilidad  del Ejecutivo y de los protestantes sobre el Decreto 883.

De mal, en peor

00:05 | | Políticos del grupo correísta presagiaban el viraje del presidente Moreno hacia las derechas neoliberales.