Noticias   /   País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

JUN, 20, 2019 |

Ocasión. Por primera vez esta reunión se realizó fuera de España.

Luis Caranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), explicó que Ecuador desperdició el segundo boom de los precios internacionales de los recursos naturales, y se quedó rezagado de países de la región, que hace algunos años tenían niveles  económicos similares.

Así, puso el ejemplo de que, en 2014, Paraguay y Ecuador tenían casi el mismo ingreso per cápita, pero ahora, luego de tener periodos de decrecimiento, estamos 20% por debajo de este país vecino, y la perspectiva a largo plazo no es muy alentadora.

“Si consideramos que el crecimiento del PIB per cápita real se mantenga en el 1%, le tomaría al Ecuador 70 años llegar al nivel que tiene Chile hoy. Y si queremos ver el PIB per cápita de un país de renta alta, en los niveles más bajos de los países del primer mundo, como Portugal, tomaría 104 años”, dijo.
 

Reto
El país tiene que hacer un esfuerzo extra, en reinstitucionalización y equilibrio fiscal, y a criterio de Pablo Sanguinetti, vicepresidente de la CAF y Jorge Roldós, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), retomar prácticas como fondos de ahorro. 

Todo esto con el fin de blindar la economía contra las fluctuaciones de los precios internacionales y fortalecer el crecimiento para que la brecha no se siga profundizando.

EL DATO
En el mejor de los casos, según el Banco Central, en 2019 creceremos al 0,2%; o al -0,5%, según el FMI.
Santiago Caviedes, hasta hace poco viceministro de Economía, comentó que las prioridades deben ser una profunda reforma petrolera que nos permita producir 1 millón de barriles diarios, o al menos 700.00 barriles. En segundo lugar, no permitir que se corten las alas de la naciente industria minera. “Los ingresos de estos sectores deben invertirse inteligentemente, y no con el despilfarro de la década pasada, comenzando con potenciar el talento humano”, aseveró.

Por su parte Augusto De la Torre, execonomista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirmó que en los últimos años fuimos campeones mundiales en aumento del gasto público, que pasó del 20% al 44% del PIB. “En ese momento generó la ilusión de un crecimiento importante, pero fue un espejismo. El país tiene serios problemas de competitividad que no están resueltos”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.