Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

DECISIÓN. Un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación a la prisión preventiva.
DECISIÓN. Un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación a la prisión preventiva.

La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco. De acuerdo con la Constitución, la acción tiene por objeto recuperar la libertad de quien esté privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, y debe ser tramitada en 24 horas, lo cual no ocurrió.

Por eso, Carlos Soria, abogado de Bini, expondrá hoy a un tribunal, los elementos por los que considera que la detención de su defendido es arbitraria y se dio con presuntas violaciones al debido proceso y a los derechos del joven, procesado por el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Razones
Bini fue retenido en el aeropuerto internacional de Quito, cuando iba a viajar a Japón, tras unas declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, y una supuesta llamada anónima de que Bini sería uno de los ‘hackers’ que habría vulnerado la seguridad del Estado.

Desde ese momento se habrían dado las irregularidades, puesto que el experto en programación no tuvo acceso a un abogado, sino hasta el día siguiente, y porque no le informaron los motivos de su detención. “No tienen nada en su contra y todo fue un invento”, señaló Soria.

Actualmente, Bini se encuentra detenido en el Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito, mientras dura la instrucción fiscal. Sin embargo, Soria insiste en que la Fiscalía no satisface los requisitos para solicitar la medida cautelar más fuerte. (AGO)