Concejo de Quinsaloma empieza con su trabajo

Redacción QUINSALOMA

Freddy Buenaño, de 48 años, fue el primer alcalde del cantón Quinsaloma. En aquella época, hace 12 años, su periodo fue solo de por 13 meses. Ahora que logró nuevamente ganar la alcaldía, habla sobre las anomalías que se ha encontrado en el municipio tras la administración de Braulio Manobanda que duró una década.

¿Qué halló en su primer análisis de la administración?

Como novedades el tema de los endeudamientos que han dejado. Lastimosamente la administración anterior estuvo 10 años y no han manejado de una manera transparente el tema de convenios y endeudamiento con el Banco del Estado.

Hay un fideicomiso de última, al apuro, un millón treinta y cinco mil dólares aproximadamente y luego como no les alcanzó, como alrededor de 138 a 140 mil dólares se pidió para culminar. Yo todavía no he pedido al síndico que me revisen esos fideicomisos y los contratos que están realizados.

Nosotros no estamos negando el pago pero primero vamos a ver si las obras están apegadas a cómo han sido concebidas. De hecho el Concejo anterior manifiesta que ellos han hecho observaciones, que han puesto quejas y no se les dio la información en su momento.

¿En cuánto a los pagos de los sueldos de los empleados, que tiene previsto hacer?

Tenemos una deuda que se lo ha dejado a la nueva administración por el tema de que no se le pagó a los empleados en el mes de abril y mayo, conocemos que ya los recursos han sido transferidos a la entidad y nosotros comenzaremos a pagarle a los empleados que están adeudados desde abril.

El administración anterior lo que hizo fue pagar a los proveedores, pagar a contratistas, facturas y se liquidaron los funcionarios salientes. En todo caso por eso no se pagó a los empleados que están dentro de la entidad.

¿Conoce cuáles son las deudas que mantiene el Municipio?

Mantenemos una deuda de aproximadamente 35.070 dólares mensuales hasta el 2021 con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que se debe por varias obras como aceras y bordillos, por lo que se han endeudado al tope.

Nosotros prácticamente quedamos atados de manos hasta prácticamente el 2021 e incluso yo hice el reclamo respectivo al (BDE) de razón si sabían de que este año era de transición y se le dio ‘luz verde’ hasta el último día de estos endeudamiento.

Pero eso no nos impide buscar a través de otros organismos, sea del Estado o una ONG, ya que algunas dan un respaldo para hacer obras sociales y también hay otras productivas que a nosotros nos interesa. Porque nosotros tenemos una propuesta de un Hospital Regional que es la obra emblemática que la pusimos en nuestro plan de trabajo que ingresamos el Consejo Nacional Electoral como también hacia la zona franca.

Lo segundo sí es viable porque nosotros tenemos que adquirir un terreno y delimitar otro terreno para que las industrias que estén interesadas en invertir en Quinsaloma vengan. No se los cobrará por 10 años ninguna patente, para que las empresas que vengan tomen en cuenta la mano de obra no calificada local, lo que más se pueda.

De hecho están a pocos días de comenzar la construcción de los almacenes Tía, le hemos dicho de que estamos muy de acuerdo con eso, pero que se nos dé la oportunidad a nosotros de clasificar las carpeta de las personas que vayan a trabajar, nosotros no vamos a imponer quién trabaja, pero sí podemos guiar y decir porque sabemos quienes vivimos en Quinsaloma.

¿Cuál sería una de las primeras obras por iniciar?

En campaña ofrecimos hacer una ciclovía desde Quinsaloma hasta el recinto San Miguel de Los Ríos, porque en este tramo se han perdido más de 30 vidas. Hace unos años la Prefectura construyó la nueva vía que lastimosamente no está tan bien hecha. A lo que se transita por el lugar parece que va sobre olas, la gente camina en la vía.

Nosotros creemos con justo derecho que es una las primeras obras, ya que este dinero del IVA no me lo devuelven para lo que yo quiera, porque yo le pedí para arreglo del equipo caminero y el BDE me dijo que para eso no, tiene que ser un proyecto. Inclusive darle más luminosidad a este sector donde la gente va a hacer deporte con bicicleta o caminar. Quinsaloma no tiene áreas de donde la gente pueda acudir a hacer deporte o caminar, inclusive es parte de la salud.

¿Qué va a pasar con la obra del patio de comida?

Fue mal concebida la obra. Era patio de comida y a su vez era parque infantil, trataremos de ir resolviendo los problemas en medida o si no la gente tendrá que seguir ocupando las calles hasta que se solucione ya que el alcalde anterior (Braulio Manobanda) ha ido entregando a personas de su confianza que ni siquiera tienen locales que ocupan en la calle.

Como puedo decirle que entreguen las llaves, tenemos que entregar moderadamente para que no dañemos a nadie. Estamos coordinado con los concejales la situación.

¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta el municipio mensualmente?

En realidad, me han dicho que esta sobre los 230 mil dólares, pero no lo tengo certificado porque no me han entregado la información todavía. (LRU)

Preocupado por el ordenamiento

Luis Uribe Estrada, de 50 años, es docente universitario y participó por el movimiento de integración cantonal Quinsalomeño.

Ahora integra la Comisión de Legislación en donde ha notado que hay una situación bastante preocupante porque hay algunas normativas que revisar, ya que hay un malestar de la ciudadanía, porque hay un incremento excesivo en las tasas para el pago por concepto de tributación o por concepto cuando van a hacer alguna escritura, especialmente en el área rural. Aseguró que ya se ha reunido con los técnicos y los jefes de rentas, catastros y planificación para que le suministre su criterio técnico, para reunirse con el asesor jurídico y posterior a ello con la comisión presentarán un proyecto de reforma a esa ordenanza.

“Como especialista en planificación y proyectos estoy pidiendo que se contrate una consultora para la elaboración de un plan de desarrollo y ordenamiento territorial que es la principal herramienta de trabajo que debe de tener el municipio durante sus cuatro años de gestión”, mencionó.

Logró la reelección

Edgar Garofalo es concejal de reelecto y ahora inicia su segundo periodo convencido de que ha adquirido más experiencia.

Contó que aprendió a legislar cada una de las ordenanzas en beneficio del cantón. Además de saber el don de servicio que se tiene hacia a la comunidad. También se está preparando a nivel educativo.

Fue nombrado como presidente de la Comisión de Seguridad por lo que tiene previsto presentar un proyecto que espera que el concejo se lo apruebe en beneficio del cantón y para la seguridad. Se trata de colocar cámaras en los ingresos para que de esta manera se pueda registrar la placa de los vehículos que ingresan y salen del cantón. También tiene previsto mantener reuniones con las instituciones que se encargan de la seguridad.

García es el vicealcalde

Manolo García, de 46 años, fue designado por como vicealcalde, es la primera vez que asume un cargo público. Se dedica a la agricultura y venta de frutas cítrica. Ha estado inmerso en la labor social por más de 20 años.

También es el presidente de la Comisión de Mesa, Tránsito y de Igualdad y Género. Ha mantenido reunión con los taxistas ya que ellos solicitan las reubicaciones de las paradas, sin embargo, mencionó que es un tema que requiere ser analizado en conjunto con la Comisión de Tránsito que son los encargados del tema.

“Decirles a todos mis hermanos quinsalomeños que confíen en sus autoridades, nosotros estamos en un solo equipo hablando el mismo idioma, nos estamos entendiendo y eso es bueno porque el pueblo nos eligió para eso y no para estar haciendo divisiones políticas”, dijo.

Apoyo a los agricultores

Darwin Urbano manifestó que fue electo para servir y ayudar a la comunidad en conjunto con los demás concejales y el Alcalde.

Integra la Comisión de Cultura, Deporte y Social y la Comisión de Obras Públicas. Se enfocará en ayudar a las personas que más se pueda “estamos para hacer las cosas, no perfectas, pero si lo mejor”.

Además impulsará las mejoras de las vías de acceso para que los agricultores puedan transportar sus productos sin ninguna dificultad, “porque ellos son quienes generan la economía”.

El más joven del Concejo

Kerwin Alexis Tapia Jurado, de 28 años, es el concejal más joven del Concejo y por primera vez asume un cargo público de votación popular. Es ingeniero en horticultura y fruticultura, por ende prevé poder impulsar por medio de la Prefectura la construcción de un canal de riego con mejor ampliación y que permita a los agricultores regar sus cultivos cuando los pozos de secan.

Aseguró que participó como una forma de servicio a la comunidad que lo requiera.

“Mi mensaje para los quinsalomeños, es que tengan la certeza de que lo que se dijo en campaña se hará realidad, ya sea de poco en poco se ha de cumplir, ya que fuimos electo para trabajar por ustedes”, mencionó.