Celebración poética de talla internacional

Invitación. El poeta Rigoberto Cairo Illas explicó cómo se desarrollará el homenaje hoy.
Invitación. El poeta Rigoberto Cairo Illas explicó cómo se desarrollará el homenaje hoy.

Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé. Desde entonces, cada 18 de junio se celebra el día mundial de esta conformación literaria.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay un grupo literario que tiene como representante de este tipo de composiciones a Gilberto Vega, más conocido como Alma Grande.

El poeta cubano con residencia en Santo Domingo, Rigoberto Cairo Illas, explicó qué actividades se desplegarán para rendir homenaje a la fecha, que tuvo su origen en España.

“Hay poetas jotaberos en todo el mundo, tenemos exponentes en Estados Unidos, como Marta Requeiro, María Herrera, en Argentina y Edwin Gaona, en Ecuador. Organizaremos una campaña de difusión a través de las redes sociales y de un grupo de WhatsApp, donde compartimos artículos, entrevistas, poemas, etc”, dijo.

Concurso

Cairo Illas también explicó que existe un concurso mundial para que los compositores jotaberos participen con sus poemas.

“La convocatoria está abierta desde mayo pasado y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de agosto próximo. En octubre se darán a conocer los ganadores”, explicó.

La premiación será el 26 de octubre, en el cantón Quilanga, de la provincia Loja. El jurado estará presidido por Juan Benito Rodríguez, creador de este tipo de rimas, que por sus iniciales, se bautizó como Jotabé. (ARR)

Estilo

Esta rima la componen once versos endecasílabos divididos en cuatro subestrofas, las cuales todas en conjunto componen el poema en rima Jotabé. La rima obligatoriamente debe de ser consonante, sin posibilidad bajo ningún concepto de poder realizar un jotabé con rima asonante.