Celebración poética de talla internacional

JUN, 18, 2019 |

Invitación. El poeta Rigoberto Cairo Illas explicó cómo se desarrollará el homenaje hoy.

Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé. Desde entonces, cada 18 de junio se celebra el día mundial de esta conformación literaria.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay un grupo literario que tiene como representante de este tipo de composiciones a Gilberto Vega, más conocido como Alma Grande.

El poeta cubano con residencia en Santo Domingo, Rigoberto Cairo Illas, explicó qué actividades se desplegarán para rendir homenaje a la fecha, que tuvo su origen en España.

“Hay poetas jotaberos en todo el mundo, tenemos exponentes en Estados Unidos, como Marta Requeiro, María Herrera, en Argentina y Edwin Gaona, en Ecuador. Organizaremos una campaña de difusión a través de las redes sociales y de un grupo de WhatsApp, donde compartimos artículos, entrevistas, poemas, etc”, dijo.

Concurso

Cairo Illas también explicó que existe un concurso mundial para que los compositores jotaberos participen con sus poemas.

“La convocatoria está abierta desde mayo pasado y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de agosto próximo. En octubre se darán a conocer los ganadores”, explicó.

La premiación será el 26 de octubre, en el cantón Quilanga, de la provincia Loja. El jurado estará presidido por Juan Benito Rodríguez, creador de este tipo de rimas, que por sus iniciales, se bautizó como Jotabé. (ARR)

Estilo

Esta rima la componen once versos endecasílabos divididos en cuatro subestrofas, las cuales todas en conjunto componen el poema en rima Jotabé. La rima obligatoriamente debe de ser consonante, sin posibilidad bajo ningún concepto de poder realizar un jotabé con rima asonante.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Decomisan presunta cebolla y uva peruana

| En uno de los mercados mayoristas de la provincia algunos comerciantes no justificaron la posesión de ese producto.

Hoy finaliza noveno encuentro ancestral en Santo Domingo

| Representantes de pueblos y nacionalidades del país participan en el IX encuentro de costumbres aborígenes.

Una mirada a la época colonial

| Los moradores de los barrios urbanos será despertados a las 05:00 con una serenata.

Las naranjas de Dionisio

| Se instala desde muy temprano en la vereda del sector de la vía Quevedo km 4 para comercializar la naranja, fruto natural que se ha convertido en su sustento diario.

Caos vehicular por trabajos viales

| El cierre de un tramo de la avenida De los Tsáchilas genera la congestión de automotores en el casco central de Santo Domingo, principalmente en la avenida Quito; desde la calle Ambato hasta la Río Toachi.

Cavanis celebra 15 años

| Los estudiantes de la unidad educativa se alistan para celebrar sus fiestas al cumplir 15 años de funcionamiento institucional en Santo Domingo. Docentes, padres de familia y alumnos organizan dos actividades, una de ellas será el concurso de música nacional y la otra, una noche de integración.

Carlos Luisan tiene ‘lo que pedí’

| El cantautor y productor ecuatoriano promociona su nuevo sencillo musical ‘Lo que pedí’.

Yawatik mezcla el folclor y el rock

| Siete jóvenes de 15 a 21 años de edad, apasionados a la música folklórica y el rock se unieron hace seis meses para conformar la banda Yawatik (Tortuga), oriunda de la provincia de Imbabura.

Adornos navideños personalizados

| La Navidad es una fecha donde resaltan los colores: rojo, verde y dorados, especialmente en la decoración de la casa.

Ehrlichiosis canina

| La prevención de la enfermedad se realiza mediante el control estricto de las garrapatas.

COLUMNISTAS