Celebración poética de talla internacional

JUN, 18, 2019 |

Invitación. El poeta Rigoberto Cairo Illas explicó cómo se desarrollará el homenaje hoy.

Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé. Desde entonces, cada 18 de junio se celebra el día mundial de esta conformación literaria.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay un grupo literario que tiene como representante de este tipo de composiciones a Gilberto Vega, más conocido como Alma Grande.

El poeta cubano con residencia en Santo Domingo, Rigoberto Cairo Illas, explicó qué actividades se desplegarán para rendir homenaje a la fecha, que tuvo su origen en España.

“Hay poetas jotaberos en todo el mundo, tenemos exponentes en Estados Unidos, como Marta Requeiro, María Herrera, en Argentina y Edwin Gaona, en Ecuador. Organizaremos una campaña de difusión a través de las redes sociales y de un grupo de WhatsApp, donde compartimos artículos, entrevistas, poemas, etc”, dijo.

Concurso

Cairo Illas también explicó que existe un concurso mundial para que los compositores jotaberos participen con sus poemas.

“La convocatoria está abierta desde mayo pasado y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de agosto próximo. En octubre se darán a conocer los ganadores”, explicó.

La premiación será el 26 de octubre, en el cantón Quilanga, de la provincia Loja. El jurado estará presidido por Juan Benito Rodríguez, creador de este tipo de rimas, que por sus iniciales, se bautizó como Jotabé. (ARR)

Estilo

Esta rima la componen once versos endecasílabos divididos en cuatro subestrofas, las cuales todas en conjunto componen el poema en rima Jotabé. La rima obligatoriamente debe de ser consonante, sin posibilidad bajo ningún concepto de poder realizar un jotabé con rima asonante.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hasta ahora no hay casos del hongo Fusarium raza 4, según autoridades

| En Colombia hay dos predios en cuarentena. Autoridades nacionales indican que hasta el momento no se registran casos en Ecuador.

Jubilados piden que se les pague en efectivo

| La mañana de ayer, varios maestros jubilados llegaron hasta el Distrito 1 de Educación con el objetivo de presionar al Estado que se les pague pronto lo adeudado y no en bonos, sino en efectivo.

Por una vida mejor

| Varias personas que residen en la cooperativa de vivienda Las Acacias recibieron ayer ayudas técnicas.

Organiza congreso gastronómico

| Participaran representantes de diferentes provincias del país; al finalizar recibirán una certificación.

Fiestas clandestinas y libadores, un problema en la ciudad

| Los fines de semana se incrementan las labores de control en la provincia, debido a que el movimiento nocturno merece más atención por los incidentes que suelen presentarse. En este ámbito, las fiestas clandestinas y los libadore

Atención médica en escuelas interculturales bilingües

| Varias jornadas médicas se han realizado en las unidades educativas Abraham Calazacón de la comuna Colorados del Búa, Madre Laura de la comuna los Naranjos.

Taxistas a la manifestación

| Llegó el día. Los taxistas del país alzarán su voz hoy en Quito en señal de protesta por el incumplimiento del Gobierno al pago de compensaciones por el alza en el precio de la gasolina.

De paso por este cantón

| Con la firme convicción de dejar un legado como Registradora de la Propiedad y Mercantil, Calixta Cabrera, dijo que realiza un trabajo responsable y en beneficio de los usuarios.

Marco Calle retoma con fuerza su tercera administración

| La promoción turística es una prioridad para el Alcalde, así como las obras de infraestructura.

Se preparan para celebrar las Bodas de Plata

| La cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de los Bancos, se une a las fiestas del cantón.