Celebración poética de talla internacional

JUN, 18, 2019 |

Invitación. El poeta Rigoberto Cairo Illas explicó cómo se desarrollará el homenaje hoy.

Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé. Desde entonces, cada 18 de junio se celebra el día mundial de esta conformación literaria.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay un grupo literario que tiene como representante de este tipo de composiciones a Gilberto Vega, más conocido como Alma Grande.

El poeta cubano con residencia en Santo Domingo, Rigoberto Cairo Illas, explicó qué actividades se desplegarán para rendir homenaje a la fecha, que tuvo su origen en España.

“Hay poetas jotaberos en todo el mundo, tenemos exponentes en Estados Unidos, como Marta Requeiro, María Herrera, en Argentina y Edwin Gaona, en Ecuador. Organizaremos una campaña de difusión a través de las redes sociales y de un grupo de WhatsApp, donde compartimos artículos, entrevistas, poemas, etc”, dijo.

Concurso

Cairo Illas también explicó que existe un concurso mundial para que los compositores jotaberos participen con sus poemas.

“La convocatoria está abierta desde mayo pasado y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de agosto próximo. En octubre se darán a conocer los ganadores”, explicó.

La premiación será el 26 de octubre, en el cantón Quilanga, de la provincia Loja. El jurado estará presidido por Juan Benito Rodríguez, creador de este tipo de rimas, que por sus iniciales, se bautizó como Jotabé. (ARR)

Estilo

Esta rima la componen once versos endecasílabos divididos en cuatro subestrofas, las cuales todas en conjunto componen el poema en rima Jotabé. La rima obligatoriamente debe de ser consonante, sin posibilidad bajo ningún concepto de poder realizar un jotabé con rima asonante.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lecheros de Santo Domingo irán a Machachi en rechazo al uso del suero líquido en bebidas lácteas

| Hasta el momento se ha confirmado cinco buses para movilizar a los ganaderos locales que irán al diálogo con Lenín Moreno.

Periodo de vacaciones baja la actividad comercial e ingresos de taxistas en Santo Domingo

| La transportación local y la mayoría de comercios experimentan una baja a causa del periodo de vacaciones escolares.

Se fortalece la interrelación entre medicina ancestral con la occidental

| Autoridades de Salud trabajan en la interrelación entre la medicina ancestral con la occidental.

Tres décadas vendiendo jugo

| A pesar de tener 74 años edad, José Lema no pierde las fuerzas para empujar diariamente su triciclo y salir a ofertar jugo de naranja.

San Gabriel del Baba, 50 años siendo comuna

| La comuna San Gabriel del Baba es una zona turística que con el paso de los años ha ido creciendo en base al esfuerzo de sus habitantes y dirigentes, quienes a través de autogestiones han posicionado muy alto este sector turístico.

Técnicas para tener una buena dentadura

| Actualmente hay más de una opción para el tratamiento de higiene y blanqueamiento oral.