Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

Problemas. Productores de cacao se quejan por la poca productividad y precio bajo del producto.
Problemas. Productores de cacao se quejan por la poca productividad y precio bajo del producto.

La poca producción cacaotera y el precio bajo en el que actualmente se comercializa este producto es sinónimo de preocupación para los agricultores de Santo Domingo, quienes aseguran que están teniendo pérdidas económicas con esta actividad.

La temporada invernal que pegó en esta localidad durante el primer quimestre del año en curso; causó sequía en las plantas y como consecuencia ya no producen mayor cantidad de mazorcas. Nelson Gaibor hace 15 años se dedica a esta actividad y asegura que la producción ha bajado entre el 30 y 40% “hay bastante pérdidas porque uno invierte en abonos, jornaleros y lo que se recibe es muy poco”.

Carlos Álava hace 10 años se dedicaba al 100% a la siembra, cosecha y venta de cacao, pero la monilla le jugó en contra y de a poco se ha ido retirando de este mercado “para mí nunca ha sido bueno por las plagas y enfermedades que le da a la planta”.

El tema de la monilla es un cuento de nunca acabar, afección que ataca a la mazorca, tanto del CCN51 como del injerto, y que no permite la correcta evolución de la pepa. Diego Rivera tiene 5 hectáreas sembradas con cacao, pero últimamente no ve ganancias “el precio lo están pagando a 28, exagerado 30 recién cogido, valor que no solventa la inversión”.

Lady Cedeño, presidenta del Gobierno Parroquial de Puerto Limón, dijo que en la zona también se siente el problema y citó como ejemplo el proyecto cacaotero del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas “ahí se ha hecho una fuerte inversión en semillas y centro de acopio, pero no ha dado el resultado esperado. Esto es una tendencia, esperemos que con la llegada del verano suba la producción”.

A la espera

La experiencia de Nelson Gaibor hace que confíe en la entrada del verano para que las cosas vuelvan a mejorar “siempre la lluvia seca a la mazorca, principalmente a las más pequeñas. Ahora viene el cambio de clima y hay más producción, pero, en cambio, el problema será que como hay mucha pepa quieren pagar barato”.

Carlos Contreras se dedica a la compra de cacao y asegura que la calidad de la pepa ha bajado, problema que también lo asocia al tema invernal “hay temporadas buenas, regulares y malas. Hasta el momento se ha sentido la afección y eso se refleja en el precio, no podemos pagar más de 28 o 30 dólares por el producto en baba”. (JD)