Carlos Vinicio Robalino, un periodista que ama ser papá

Por: Lorena Melo Mieles.

Son más de 20 años que Carlos Vinicio Robalino Ulcuango ejerce la Comunicación Social, a través de radio, medios escritos y Relaciones Públicas, caracterizándose por su responsabilidad y compromiso por esta labor que le apasiona. En la actualidad está al frente del informativo Enfoque, que se transmite de lunes a viernes por radio Colorado, de 18:00 a 19:00.

Es consciente que como pasan los años se va adquiriendo más experiencia y compromisos. Se considera un padre amoroso y preocupado por su familia, mencionó que cuando se es joven no se le pone ese mismo empeño al hogar y a sus hijos como ahora. “Hoy, es diferente tengo mi segundo compromiso y dos niños pequeños, me doy tiempo para pasar con ellos, por lo general fines de semana estoy en mi casa con mi familia o salimos a los parques”.

Está casado desde hace 10 años con Mercedes García con quien ha procreado dos hijos: Gerarth Alejandro y Jadier Alexander de 4 y 2 años, respectivamente.

Ya es abuelo, su primer hijo Cristian Vinicio le dio un nieto. También mantiene una buena relación con su segunda hija Carla Dayana. Espera pasar con sus cuatro hijos hoy, en este Día del Padre, ya que según dijo los otros años no ha sido posible.

Trayectoria

Comentó Carlos Vinicio que desde muy joven empezó a vincularse con el mundo de la comunicación. A los 17 años ya le gustaba el periodismo, se daba tiempo para ir al estadio los fines de semana a recopilar la información, así nació la necesidad de informar, pese a que estaba involucrado laboralmente a una institución, pero al dejarla su primera iniciativa fue buscar un medio de comunicación iniciando en una radio de La Concordia con un programa deportivo.

Luego fue corresponsal de radio Activa, eso le llamó más la atención por lo que optó por estudiar Comunicación Social, pese a que no tenía recursos económicos para hacerlo, pero como anécdota comentó que vendió dos bicicletas que tenía para cumplir este propósito.

Luego alquiló un espacio en radio Activa para transmitir partidos desde Quito, siendo Miguel Vallejo su narrador. Así se fue enrolando a la Corporación Zaracay, donde estuvo 15 años. Aquí nació el informativo Enfoque, que era dedicado al Noroccidente de Pichincha, Quinindé y La Concordia.

Como periodista le ha tocado vivir experiencias duras, difíciles, tristes, peligrosas y bonitas.

Preferencias

Asegura que no sabe cocinar pero se ha visto obligado a aprender hacer una que otra comida rápida, cuando su esposa está enferma. “No soy muy a fin a la cocina, pero me encanta comer mariscos y la comida china, especialmente el tallarín con verduras”. No practica deportes por un problema de salud, pero sí le gusta caminar.

En lo personal

Carlos Vinicio es del cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha, desde los 10 años vivió en el cantón La Concordia, y desde el 2000 se radicó en Santo Domingo, por su actividad laboral. Ha sido catedrático de la universidad Luis Vargas Torres, extensión La Concordia donde también hizo Relaciones Públicas. A más de su título de Licenciado en Comunicación Social, tiene una maestría en Docencia Educativa.