Tres campañas de limpieza están en marcha, en busca de mantener a la ciudad descontaminada

PROPÓSITO. Se busca que la ciudadanía se empodere de los proyectos de limpieza  y los ponga en práctica en el sector donde vive.
PROPÓSITO. Se busca que la ciudadanía se empodere de los proyectos de limpieza y los ponga en práctica en el sector donde vive.

Para Mercedes Jácome, limpiar la vereda de su casa es parte de aseo diario, aduce que al igual que el interior de la vivienda los alrededores también deben lucir impecables. Ella está de acuerdo que el Municipio multe a quienes incumplan la Ordenanza, porque asegura que son muchos los terrenos abandonados que están llenos de maleza y aceras que pasan sucias.

Según explicó Jaime Pazmiño, director municipal de Saneamiento y Gestión Ambiental, la Ordenanza determina que las aceras y bordillos deben limpiarse por el propietario del lote o de la vivienda, es así que empleados municipales están socializando el reglamento en cada sector, luego vienen las notificaciones donde ya se les pone un plazo de 10 días como determina la Ley, y si no se cumple se entrará a la citación e infracción.

Igual trato se les dará a los propietarios de terrenos baldíos, sostuvo que en casos extremos personal Municipal los limpiará y se le pasará la factura a través del impuesto predial. “El hecho no es sancionar, buscamos que la ciudadanía tenga conciencia de mantener una ciudad limpia”, sostuvo.

Iniciativa

Esta dirección tienen tres proyectos que giran en torno a mingas de limpieza: limpia tu casa, limpia la ciudad y las mingas comunitarias, que han iniciado desde mayo.

En los colegios los alumnos participan del programa limpia tu casa que consiste en que la municipalidad adecente el centro educativo, mejorando sus condiciones con maquinaria y cuadrilla municipal y a cambio los alumnos mantengan limpios los bordillos, veredas, cerramiento y fachadas de sus viviendas o la de un familiar. A decir de Pazmiño con el ejemplo que se les da, cada familia ahora se comprometerá a limpiar su predio.

Mariela Vera, estudiante de segundo de bachillerato dijo que se siente satisfecha de aportar a la limpieza de la ciudad, pero cree que todos los santodomingueños deben unirse a esta tarea. (LMM)