Tres campañas de limpieza están en marcha, en busca de mantener a la ciudad descontaminada

JUN, 16, 2019 |

PROPÓSITO. Se busca que la ciudadanía se empodere de los proyectos de limpieza y los ponga en práctica en el sector donde vive.

Para Mercedes Jácome, limpiar la vereda de su casa es parte de aseo diario, aduce que al igual que el interior de la vivienda los alrededores también deben lucir impecables. Ella está de acuerdo que el Municipio multe a quienes incumplan la Ordenanza, porque asegura que son muchos los terrenos abandonados que están llenos de maleza y aceras que pasan sucias.

Según explicó Jaime Pazmiño, director municipal de  Saneamiento y Gestión Ambiental, la Ordenanza determina que las aceras y bordillos deben limpiarse por el propietario del lote o de la vivienda, es así que empleados municipales están socializando el reglamento en cada sector, luego vienen las notificaciones donde ya se les pone un plazo de 10 días como determina la Ley, y si no se cumple se entrará a la citación e infracción.

Igual trato se les dará a los propietarios de terrenos baldíos, sostuvo que en casos extremos personal Municipal los limpiará y se le pasará la factura a través del impuesto predial.  “El hecho no es sancionar, buscamos que la ciudadanía tenga conciencia de mantener una ciudad limpia”, sostuvo.

Iniciativa

Esta dirección tienen tres proyectos que giran en torno a mingas de limpieza: limpia tu casa, limpia la ciudad y las mingas comunitarias, que han iniciado desde mayo.

En los colegios los alumnos participan del programa limpia tu casa que consiste en que la municipalidad adecente el centro educativo, mejorando sus condiciones con maquinaria y cuadrilla municipal y a cambio  los alumnos mantengan limpios los bordillos, veredas, cerramiento y fachadas de sus viviendas o la de un familiar. A decir de Pazmiño con el ejemplo que se les da, cada familia ahora se comprometerá a limpiar su predio.

Mariela Vera, estudiante de segundo de bachillerato dijo que se siente satisfecha de aportar a la limpieza de la ciudad, pero cree que todos los santodomingueños deben unirse a esta tarea. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carencia de celdas para menores infractores causa problemas en Santo Domingo

| Una de las grandes problemáticas de la Policía Nacional es la carencia de espacios para ingresar a los menores infractores.

Sector productivo convoca a paro este lunes en todo el país

| Representantes del sector agrícola del país convocan a un paro nacional, este lunes, 15 de julio.

Intoxicación de estudiantes provoca reacción de autoridades

| El gobernador Rodrigo García dijo que debe existir control en los comerciantes que están en la parte externa.

Regresan las quejas por el gas

| Desde la semana anterior varios ciudadanos han denunciado problemas al adquirir las bombonas de gas doméstico.

Nuevo presidente en el Club de Leones

| Con gran responsabilidad, Santiago Suárez asume la presidencia del Club de Leones de Santo Domingo. Su posesión tuvo lugar este viernes, en un acto donde lo acompañó su familia y demás directivos de la organización.

Docente denuncia racismo en su contra

| Modesto Valdez, es un profesor quinindeño  de 57 años de edad, y 33 años de servicio docente  que labora en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, de La Concordia, quien aseguró que viene siendo objeto de actos de racismo en su contra, por parte de otro compañero del centro educativo.

Cirugía Bariátrica ofrece mejorar el estilo de vida

| Luego de la intervención quirúrgica los pacientes tienen un plan de seguimiento con los especialistas.

Infecciones de transmisión sexual preocupa a los expertos

| Un menor uso del preservativo y el cambio en los hábitos sexuales favorecen el incremento de ITS como sífilis, clamidia o gonorrea.