El personal del cuerpo de bomberos ha acudido a aproximadamente 60 emergencias por fugas de gas

JUN, 16, 2019 |

Caso. Los bomberos realizan capacitaciones constantes sobre la manipulación de los cilindros de gas.

En lo que va del año el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo registra 60 emergencias a causa de fugas de gas.  Una de estas emergencias que llevó a una explosión ocurrió el pasado 30 de abril del presente año, donde Benito Ledesma, al percibir el gas, ingresó a su negocio y al encender el ventilador se dio la explosión, esto ocasionó que después de cuatro días de ocurrido el suceso perdiera la vida en un hospital de Quito ya que tenía el 90% de su cuerpo quemado.

En el incidente también resultó herida su esposa, quien aún continúa hospitalizada y quien presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, ella permanece en observación. Además de las afectaciones en las personas, varios edificios estaban con sus ventanales quebrados por la onda expansiva de la explosión.


Recomendaciones

Para el subjefe del Cuerpo de Bomberos, Édison Quinga, las fugas de gas se dan por diferentes causas, por las personas que están manipulando el gas tanto de uso doméstico como industrial, además de la falta de cuidado.

El oficial expresó que se detecta la fuga cuando en un lugar se huele el gas por lo que las personas deben abrir las ventanas o puertas y dejar varios minutos que el gas desaparezca, “no es recomendable que enciendan las luces, prendan ventiladores o electrodomésticos porque eso ocasiona alguna conexión que hace que exista una explosión”.

Otra de las recomendaciones de que algo sucede con el tanque de gas, es cuando este tiene en su infraestructura una mancha blanca, cuando ocurra aquello es recomendable que no coloquen sus manos sobre el tanque porque produciría quemaduras.

Además sostuvo que si existe presencia de fuego en la cocina se debe apagar la válvula del gas, “muchas personas no lo hacen por temor a que el cilindro explote, pero debemos aprender que un tanque de gas explota cuando han pasado más de 15 minutos en presencia de un fuego intenso, además cuando hay peligro es el momento que el tanque empieza a tener deformidades en su infraestructura”.


Precauciones

El oficial sostuvo que deben mantener el cilindro de gas en forma vertical, mas no virarlo porque el gas no va a salir  en forma gaseosa sino líquida.

Asimismo manifestó que para saber si hay una fuga de gas pueden mojar una esponja y botar las gotas de agua sobre el casquete y si salen burbujas se debe hacer un mantenimiento al tanque.

Quinga aseveró que no es recomendable tener los cilindros cerca de las cocinas, además hay que mantener las hornillas siempre limpias ya que la comida que cae puede ingresar a los tubos y estos provocar problemas de funcionamiento y por ende de las fugas. (CT)

Operativo

La Gobernación de la Provincia junto con el ARCH en estas dos últimas semanas ha realizado operativos con el objetivo de verificar las medidas de seguridad en los negocios de comidas, especialmente con el tema de permisos y de cilindros de gas.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carencia de celdas para menores infractores causa problemas en Santo Domingo

| Una de las grandes problemáticas de la Policía Nacional es la carencia de espacios para ingresar a los menores infractores.

Sector productivo convoca a paro este lunes en todo el país

| Representantes del sector agrícola del país convocan a un paro nacional, este lunes, 15 de julio.

Intoxicación de estudiantes provoca reacción de autoridades

| El gobernador Rodrigo García dijo que debe existir control en los comerciantes que están en la parte externa.

Regresan las quejas por el gas

| Desde la semana anterior varios ciudadanos han denunciado problemas al adquirir las bombonas de gas doméstico.

Nuevo presidente en el Club de Leones

| Con gran responsabilidad, Santiago Suárez asume la presidencia del Club de Leones de Santo Domingo. Su posesión tuvo lugar este viernes, en un acto donde lo acompañó su familia y demás directivos de la organización.

Docente denuncia racismo en su contra

| Modesto Valdez, es un profesor quinindeño  de 57 años de edad, y 33 años de servicio docente  que labora en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, de La Concordia, quien aseguró que viene siendo objeto de actos de racismo en su contra, por parte de otro compañero del centro educativo.

Cirugía Bariátrica ofrece mejorar el estilo de vida

| Luego de la intervención quirúrgica los pacientes tienen un plan de seguimiento con los especialistas.

Infecciones de transmisión sexual preocupa a los expertos

| Un menor uso del preservativo y el cambio en los hábitos sexuales favorecen el incremento de ITS como sífilis, clamidia o gonorrea.