Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

ARTISTA.  Eduardo Guerra es catedrático en la Universidad de las Artes de Cuba.
ARTISTA. Eduardo Guerra es catedrático en la Universidad de las Artes de Cuba.
TEMAS. Las obras del artista abordan el amor, el erotismo y las relaciones humanas.
TEMAS. Las obras del artista abordan el amor, el erotismo y las relaciones humanas.
CREACIÓN. El artista lleva siempre a la mano una libreta en la que anota las ideas que luego desarrolla en la pintura.
CREACIÓN. El artista lleva siempre a la mano una libreta en la que anota las ideas que luego desarrolla en la pintura.
DETALLES. Al representar la cercanía del ser humano con los animales se inspira en su vida en el campo.
DETALLES. Al representar la cercanía del ser humano con los animales se inspira en su vida en el campo.
EROTISMO. Eduardo Guerra destaca en su obra la presencia de desnudos femeninos.
EROTISMO. Eduardo Guerra destaca en su obra la presencia de desnudos femeninos.

Las pinturas del artista cubano Eduardo Guerra Hernández parecen querer escaparse del papel. La textura, conseguida por la colografía (técnica de grabado), da movimiento a seres provenientes de un universo familiar y, a la vez, fantástico. Peces, aves, gatos y elefantes acechan a humanos, que flotan en escenas oníricas, dueños de una historia que cada espectador reescribe.

“Hay una idea central y, a partir de ella, voy completando la obra. A veces ni siquiera sé cómo va a finalizar. Ese es el reto, en eso consiste que el arte sea lúdico, un divertimento”, afirma Guerra, quien llega por primera vez al país con la muestra ‘Tender la imaginación’.

Con casi 30 años de trayectoria, Guerra es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Francia, España y Eslovaquia, haciéndose merecedora de varios reconocimientos.

La muestra se inaugurará mañana en la sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a las 19:00. Además, el artista participará en el Mercado Francés de la Alianza Francesa el sábado, a las 10:00, con un ‘performance’ pictórico. En la misma institución, impartirá la conferencia ‘La sustancia vital del grabado y la colografía’, el 25 de junio, a las 19:00.

Cercanía con lo natural
Guerra creció alejado de la ciudad, rodeado por el paisaje de las vegas de tabaco en Pinar del Río. Él cree que la relación de quienes viven en la ciudad con los animales es por completo distinta a quienes conviven con ellos en la zona rural. “La tendencia es a tener a los animales dentro de los espacios; en el campo es diferente, tienes al animal en su hábitat y eso te da una visión de cómo hacer la obra más atractiva”.

Aunque en un inicio sus creaciones estuvieron enfocadas en temáticas sociales, las piezas de ‘Tender la imaginación’ exploran cuestiones universales diversas, como las relaciones de pareja, el erotismo y las formas de habitar la ciudad y la naturaleza.

Para lograr una mayor conexión del público con las pinturas, el artista las presentará a manera de una instalación: “Es como una tendedera, a la manera antigua en que los talleres colgaban las obras”, dice, con el fin de “mostrarlas tal cual, sin artificios”, para que la gente pueda percibir sus texturas y coloraciones en acuarela.

Puente entre las artes
Guerra visita la capital gracias a la invitación de los poetas Aleyda Quevedo y Edwin Madrid. El artista colabora con ilustraciones para Ediciones de la Línea Imaginaria, sello exclusivo de poesía dirigido por Quevedo y Madrid. Además de la literatura, el arte de Guerra está íntimamente relacionado con la música. “Vengo de una tierra que es muy próspera en arte. Tenemos muchos ritmos musicales, creo que la combinación de España con África fue como un explosivo”, comenta, y añade que la música cubana es su compañera durante el proceso creativo, pues le da “una sensibilidad especial”. De hecho, una de las obras de ‘Tender la imaginación’ está inspirada en las canciones del cantautor español Pedro Guerra.

“Creo que todas las artes tienen que estar relacionadas, porque nos retroalimentamos unos de otros”. (AA)

FRASE

Cada ser humano tiene un mundo diferente y, de alguna manera, los artistas somos traductores de la sensibilidad colectiva”, Eduardo Guerra, artista.