El cáncer de próstata no le ganó a Fernando Moreta

CASO. Fernando Moreta, de 65 años, venció a la enfermedad. Lleva una vida normal.
CASO. Fernando Moreta, de 65 años, venció a la enfermedad. Lleva una vida normal.

La vida de Fernando Moreta transcurría con normalidad, hasta que llegó uno de los peores días de su vida, cuando hace cuatro años le dijeron que tenía cáncer de próstata. “Me deprimí, pero siempre estuve dispuesto a lo que sea para curarme”, y así fue.

Moreta es uno de los sobrevivientes de uno de los cincos tipos de cáncer más comunes del país, entre los que se encuentran el linfoma, la leucemia, el cáncer de piel y el de estómago.

Le detectaron la patología a los 61 años. Él es de esas personas que piensa que si hay un síntoma que alerte de algo anormal, hay que chequearse lo antes posible. Pero, él no sentía nada extraño.

Fue al médico a realizarse exámenes de rutina. El galeno le comentó que, aparentemente, tenía prostatitis (inflamación de la próstata). Para esto, le envío pastillas.

“Después de un mes me realizaron el tacto rectal y los expertos notaron que la hinchazón no bajaba. Comenzaron a preguntarme: ‘¿Le duele al orinar?’, ‘¿va seguido al baño?’, ‘¿ha visto en su orina pintas de sangre?’. Les dije que no tenía nada de eso”.

Pese a esto, le pidieron que se practicara una biopsia. Sus hijos fueron los encargados de retirar los exámenes y de darle la noticia. Moreta les sorprendió con su respuesta: “No sacan nada llorando. Hierba mala nunca muere”, cuenta entre risas.

Para Moreta, el optimismo, la paciencia y la determinación fueron los ingredientes para vencer la enfermedad.

Procedimiento
Tras varios estudios, a Moreta le operaron y le extirparon las células malignas. “El doctor me dijo que, por suerte, el cáncer era localizado y por eso se podía intervenir. Actualmente, las células malas ya no están”.

Cada tres meses debe someterse a chequeos, para verificar que no existan vestigios del cáncer.

Tras vencer la patología, Moreta asegura “sentirse mejor que nunca”. “Disfruto con mis nietos, uno de 3 años y otro que nació hace pocos días, son mi vida y mi desestrés”.

Sobre la enfermedad

EL DATO
El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en los hombres, después de los linfomas, el de piel, estómago y la leucemia, según Solca.
Es una patología que a ataca a hombres mayores de los 50 años, explica el especialista Santiago Vallejo. Agrega que algunos de los factores que la desencadenan son: el exceso de grasa de origen animal en la dieta, los ambientes industriales y la deficiencia de vitamina B. También influyen los factores genéticos.

Los exámenes para detectar este problema son tres: de sangre, el tacto rectal y la biopsia. “Es necesario hacerse las tres pruebas, porque determinan un resultado mucho más claro y se lo puede tratar mejor”, señala el experto.

Algunos de los tratamientos a seguir, tras el diagnóstico, son la radioterapia y la cirugía, en caso de que no exista una metástasis, informa Vallejo. (DLH)

FRASE

Es importante realizarse controles médicos rutinarios. El cáncer es silencioso”. Santiago Vallejo Oncólogo

Fecha de concienciación
° El Día Mundial del Cáncer de Próstata se recuerda cada 11 de junio a escala mundial. Durante esta fecha, en la mayoría de países, se realizan distintas campañas para concienciar a la población e informarla sobre esta enfermedad.

“Buscamos con estas acciones, en Ecuador, que la gente sepa alguno de los síntomas, se informe y acuda al médico a realizarse los controles necesarios para evitar consecuencias irreversibles”, indica Santiago Vallejo, oncólogo.

Los eventos se promoverán –según el expero– en redes sociales y distintos medios de comunicación, con el fin de llegar a cada rincón del país.

Detalles
Lo que debe saber

° La tasa estándar de incidencia de cáncer de próstata en Ecuador es de 35,6 casos por cada 100.000 habitantes, según Solca.

° 10% de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.