Continúa el déficit de docentes en instituciones educativas de Santo Domingo

Reclamo. Varios padres de familia piden que se contraten más docentes de manera inmediata.
Reclamo. Varios padres de familia piden que se contraten más docentes de manera inmediata.

El tema educativo continúa dando de qué hablar en Santo Domingo, pues en los últimos días han sido reiteradas las quejas ciudadanas por la falta de docentes en varios templos del saber. En su mayoría, los denunciantes, temen que esta situación genere retrasos en los educandos.

Más de un mes ha pasado desde que se inauguró el periodo lectivo, pero las quejas siguen. Primero era el tema de los cupos, ahora el déficit de profesionales de la educación.

En los exteriores de unidad educativa 9 de Octubre, varios padres de familia se quejaban por esta razón. Ellos indicaron que la falta de profesionales ocasionó el cierre de un paralelo en la sección vespertina, cuyos estudiantes, obligatoriamente, debieron pasar a la mañana “el salón está completamente lleno, así no van a aprender bien y no vamos a permitir que nuestros hijos estén apretados”, expresó Catalina Tobar.

Nelson Paredes se sumó a este reclamo y aseguró, “faltan profesores, no es justo que una institución como esta presente estos problemas”. La queja también se recoge en padres de familia de otros establecimientos, quienes piden que se tomen correctivos urgentes “el tiempo pasa y los niños se quedan sin aprender, no es justo para ellos”, dijo Darío Granda, padre de familia.

Inconformes

Este problema motiva a que varios docentes cumplan con otras funciones académicas en las que no están 100% capacitados. Por ejemplo, en la actualidad hay varios educadores de la básica general que se encargan de dar inglés y educación física “lo hacemos pero con falencias porque no somos especialistas en las materias. Creo que se deben aplicar cambios urgentes y designar a personas que estén capacitados para esas ramas”, dijo un profesor, quien prefirió mantener en anonimato su identidad.

Respuesta

Luis Reyes, titular del distrito 1 de Educación, aceptó que hay un déficit de docentes pero explicó que son problemas surgidos por diferentes circunstancias. “Hubo jubilaciones y el cambio del año fiscal no ha permitido que hagamos nuevas contrataciones”.

En su jurisdicción faltan alrededor de 90 docentes; sin embargo, ratificó que están a la espera de nuevas partidas para llenar esas vacantes y puntualizó que no hay retraso en las clases porque se han logrado cubrir esos espacios gracias al compromiso de varios docentes que han incrementado la carga horaria. (JD)

DATO

Aproximadamente en 50 instituciones del Distrito No. 1 falta al menos un docente.

“Estamos a la espera de asignación de partidas para proceder a contratar docentes legibles en el proceso quiero ser maestro”.

Luis Reyes

Representante del Distrito No. 1 de Educación