Venezolanos promueven el trabajo informal en Santo Domingo de los Tsáchilas.

MAY, 27, 2019 |

Movilidad. Los venezolanos que llegan a Santo Domingo no permanecen mucho tiempo.

Con sus hijos en brazos muchos  venezolanos salen a las calles a ofrecer diferentes productos.

En cada  esquina de los semáforos de Santo Domingo es común ver a muchas personas. Son hombres y mujeres, niños y adolescentes que se disputan un parabrisas para limpiarlo a cambio de una moneda;  un cliente a quien venderle un caramelo, limón, agua, bebidas energizantes o cualquier otro producto. Esta es la tónica de extranjeros y ecuatorianos que buscan a diario cómo ganar algo de dinero.

Otros en cambio, muestran carteles explicando su peripecia y porqué salieron de su país. Lo cierto es que en ocasiones, los vendedores se sienten ignorados y quienes pasan por estos espacios a pie o en vehículos, ‘acosados’.

Roxana, nombre protegido, dejó su natal Maracaibo, Venezuela y  llegó el lunes anterior a Santo Domingo. Para poder sobrevivir  buscó un espacio de la avenida Quito  y ahí se sienta junto con su hijo, de 3 años de edad, para vender caramelos. Muchos transeúntes se conmueven de  su situación y le regalan monedas, sin tomar el producto.

Agrega que en su país trabajaba como contadora de una constructora, pero por los problemas económicos y el Gobierno de Maduro tuvo que emigrar con su hijo más pequeño, los otros dos  se quedaron en Venezuela y tiene que enviarle  dinero para la manutención.

En otros espacios de la avenida Quito están otras mujeres, que no tienen a sus hijos en brazos, pero están embarazadas pidiendo ayuda, en otras zonas hay hombres que limpian los parabrisas, pero la mayoría de ellos comercializan algún producto. Además es común ver a los adultos con sus hijos trabajando.

Estado

Para la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Verónica Moya, los extranjeros que están en movilidad no son parte de la mendicidad sino del comercio informal y acotó que los venezolanos solo transitan por Santo Domingo, más no buscan regularse.

Asimismo manifestó que junto  con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizan el levantamiento de información para saber la población de este grupo de personas.

Moya aseveró que dentro de los servicios que ofrece el MIES hay cerca de 50 venezolanos, de este número 33 son menores de edad.

En el número de personas que atendemos nos damos cuenta que esta población está en constante movimiento y que están de paso por esta ciudad y por Ecuador ya que su destino sería otros países como Perú o Chile que llegan con un trabajo estable”, comentó la funcionaria.

En cuanto a la regularización del trabajo informal y la labor que el Municipio realiza en estos casos, no se pudo obtener una información precisa ya que se conoció que aún no está asignado el director de Control Territorial.

Niños

La presencia de los niños en las calles quienes están  junto con sus padres, Moya, sostuvo que sí se han acercado hasta ellos para ofrecerles los servicios del MIES para que puedan dejar a sus niños hasta que trabajen, pero muchos prefieren tenerlos con ellos.

Para la funcionaria, los niños que se ven en la calle  no es una realidad exclusiva de venezolanos, sino también de los ecuatorianos. (CT)

Mendicidad

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 108, referente a la explotación, habla del empleo de personas para mendicidad. La persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a mendicidad a otra persona será sancionada -establece- con pena de cárcel de 10 a 13 años.

 

Policía

Este Diario también solicitó información a la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen)  sobre el acercamiento realizado a estas familias, que están en las calles. Pero no hubo una respuesta.

La Cifra

400

mil venezolanos habrían en el país

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

| Las personas dedicadas a la siembra de este producto reportan pérdidas económicas en lo que va de 2019.

Yomaira Torales, la representante de belleza en Santo Domingo

| La nueva soberana impulsará varios proyectos sociales durante el periodo 2019-2020.

La Independencia cierra sus fiestas

| Con desfile y session solemne culminaron las fiestas de Fundación.

Nayeli, del colegio al reinado

| Cuando era niña; Nayeli Rojas Risco se propuso participar en el concurso de belleza que impulsa la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, (Asogan).

‘La ampliación es tarea del Gobierno Nacional’

| Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de otras organizaciones sociales han creado un manifiesto para pedir a la prefecta Johana Núñez que revierta al Ejecutivo.

Teatro enfocado en el cáncer

| Ahondar en temas sociales y llegar a la ciudadanía con un mensaje de esperanza a través de una metodología diferente; es el objetivo de los actores que forman parte de ‘Mezzanine Café Teatro’.

Se despide de la Intendencia

| Yanira Quintanilla, quien durante un año ocupó el cargo de Intendenta General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, prestó sus servicios hasta el pasado viernes, 14 de junio de 2019.

Exámenes de laboratorio ayudan al diagnóstico médico

| Con el paso de los años los laboratorios se han ido tecnificando, ofreciendo un amplio portafolio de pruebas en las diferentes áreas.

La oculoplastia rejuvenece la mirada y mejora la calidad de vida

| El contorno de los ojos envejece antes que el resto del rostro. Esto porque su piel es cinco veces más fina.

La catarata, pérdida de transparencia del cristalino

| A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

El glaucoma puede llevar a la ceguera

| Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).