Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

MAY, 23, 2019 |

Proceso. El trámite para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS tarda al menos unos 90 días.

Gabriel Chicaiza tiene capacidad para endeudarse y solicitó la cotización para acceder a un crédito hipotecario a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El departamento que desea adquirir está en una zona residencial de la ciudad y tiene un valor de 92 mil dólares. Se asesoró a través de una empresa inmobiliaria sobre el proceso; sin embargo, a pesar de haber planificado la compra, ahora no sabe si logrará finalizarla, tras el anuncio de los cambios para acceder a créditos hipotecarios a través del BIESS, pues lleva trabajando en la misma empresa apenas un año y tres meses.

Este sería uno de los cambios que se implementarían, pues hasta ahora el plazo de continuidad laboral y aportaciones seguidas que se solicita, es de un año; pero a raíz de las modificaciones, este tiempo se elevaría a 24 meses.

Preocupación

El corredor de bienes raíces de Santo Domingo, Fausto Jaramillo, de la Inmobiliaria Jaramillo, explicó que, de cumplirse lo anunciado, habría dificultades para los afiliados y para las empresas dedicadas a la venta de propiedades.

“Además del tiempo de las aportaciones, también se reduciría el presupuesto que financia el BIESS. Por ejemplo, una casa cuyo valor sea menor a 100 mil dólares, recibe hasta ahora la totalidad del financiamiento, pero con los cambios, la entidad financiera solo cubriría el 85% del precio”, señaló. Esto deja el resto del dinero al afiliado, que si no tiene ahorros, deberá desistir de adquirir un bien raíz.

Otra de las medidas sería que la cuota mensual no puede superar el 30% de los ingresos de la persona interesada. Durante un plazo de medio año, todos estos requisitos que aún no están vigentes, serían socializados a nivel nacional, según dijo a medios del país el Gerente del BIESS, Carlos Villarreal. (ARR)

FRASE

“La afectación sería para los afiliados y los corredores de bienes raíces. La estabilidad laboral de dos años que se anuncia, dificulta el acceso a muchas personas”. Fausto Jaramillo, Corredor de bienes raíces

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Dolor de espalda, un padecimiento común

| El 80 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez de lumbalgia.

Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

| Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

| Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de cabinas.

‘Mi padre fue mi profesor de conducción’

| Cristian Espinoza en el 2002 se vinculó al mundo del taxismo; ahora es gerente de la compañía Transplayasa.

Marcia, la taxista de las noches

| Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Fernando Aguayo, un guerrero al volante

| A los 18 años de edad sufrió un accidente laboral y quedó inválido, pese a ello, aprendió a conducir vehículos manuales.

Nuevos tecnólogos en transporte terrestre

| El jueves el Instituto Tecnológico Tsáchila incorporó a 40 jóvenes que accedieron a esta profesión.

Enseñanza, recreación y naturaleza

| El sábado anterior se realizó la inauguración oficial de este espacio vial que se ubica en la Ciudadela del Chofer.

Semana de análisis y debate

| Hoy desde las 16:00 inicia ‘Santo Domingo Debate 2019’, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes) junto a Diario La Hora y la Cámara de Comercio...

Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

| Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor, indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Caballos lucen su mejor paso

| Con la elección de la Reina y la Cabalgata de la Confraternidad Ganadera, la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, inició la programación de las actividades por los 51 años...

El sombrero ganadero fue para Ana Karina

| Luciendo un elegante traje blanco, combinado con perlas blancas, flequillos dorados, y botas café, al estilo vaquero, Ana Karina Sares fue la primera candidata que se ganó los aplausos del público...

‘La palma como la conocemos se está eliminando’

| Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.