Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

MAY, 23, 2019 |

Proceso. El trámite para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS tarda al menos unos 90 días.

Gabriel Chicaiza tiene capacidad para endeudarse y solicitó la cotización para acceder a un crédito hipotecario a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El departamento que desea adquirir está en una zona residencial de la ciudad y tiene un valor de 92 mil dólares. Se asesoró a través de una empresa inmobiliaria sobre el proceso; sin embargo, a pesar de haber planificado la compra, ahora no sabe si logrará finalizarla, tras el anuncio de los cambios para acceder a créditos hipotecarios a través del BIESS, pues lleva trabajando en la misma empresa apenas un año y tres meses.

Este sería uno de los cambios que se implementarían, pues hasta ahora el plazo de continuidad laboral y aportaciones seguidas que se solicita, es de un año; pero a raíz de las modificaciones, este tiempo se elevaría a 24 meses.

Preocupación

El corredor de bienes raíces de Santo Domingo, Fausto Jaramillo, de la Inmobiliaria Jaramillo, explicó que, de cumplirse lo anunciado, habría dificultades para los afiliados y para las empresas dedicadas a la venta de propiedades.

“Además del tiempo de las aportaciones, también se reduciría el presupuesto que financia el BIESS. Por ejemplo, una casa cuyo valor sea menor a 100 mil dólares, recibe hasta ahora la totalidad del financiamiento, pero con los cambios, la entidad financiera solo cubriría el 85% del precio”, señaló. Esto deja el resto del dinero al afiliado, que si no tiene ahorros, deberá desistir de adquirir un bien raíz.

Otra de las medidas sería que la cuota mensual no puede superar el 30% de los ingresos de la persona interesada. Durante un plazo de medio año, todos estos requisitos que aún no están vigentes, serían socializados a nivel nacional, según dijo a medios del país el Gerente del BIESS, Carlos Villarreal. (ARR)

FRASE

“La afectación sería para los afiliados y los corredores de bienes raíces. La estabilidad laboral de dos años que se anuncia, dificulta el acceso a muchas personas”. Fausto Jaramillo, Corredor de bienes raíces

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El 80% de robos de carros en Santo Domingo son de carácter extorsivo

| En la mayoría de casos los delincuentes solicitan fuertes cantidades de dinero a los propietarios del automotor.

El mejor traje típico fue para Ecuador

| Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.

En Santo Domingo se fortalece el turismo

| Las operadoras de turismo de aventura están ganando espacio, logrando que los visitantes vivan momentos llenos de adrenalina.

José celebra un siglo de vida

| Las melodías del mariachi, un pastel y el efusivo abrazo de más de 300 familiares destacaron en el festejo por el cumpleaños número 100 de José Luis Ramírez Bravo; quien hace cinco décadas dejó su natal Junín para asentarse en el recinto ‘San José La Tola’, de la parroquia San Jacinto del Búa.

Vocales y lideresas conocen sus derechos

| Verónica Durán de la parroquia rural Monterrey es una de las 25 féminas que participó del taller ‘Mujeres con Poder’, dictado a las vocales de las diez juntas parroquiales de la provincia y a  lideresas.

Adelantan juramento a la bandera

| El civismo y respeto por los símbolos patrios se sintió en los estudiantes del último año de bachillerato del centro educativo ‘Jean Piaget’, quienes se inclinaron frente a la bandera ecuatoriana para realizar el respectivo juramento.

Rejuvenezca su imagen

| Hay una etapa de la vida que el cuerpo produce suficiente cantidad de colágeno para mantener los tejidos flexibles y juveniles.