Distritos de Educación depuran listas de alumnos para determinar disponibilidad de cupos en instituciones de Santo Domingo

Preocupación. Varias personas continúan llegando a los Distritos de Educación para pedir cupos.
Preocupación. Varias personas continúan llegando a los Distritos de Educación para pedir cupos.

Un mes ha transcurrido desde que se inauguró el periodo lectivo 2019-2020 y aún hay muchos padres de familia que se quejan porque sus hijos no han podido acudir a los salones de clases, unos por no constar en el sistema de educación fiscal; y otros por la lejanía de las unidades educativas que les ha sido asignada.

Esta serie de problemas no pasan por desapercibidas para las autoridades de educación en Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes han tomado alternativas para tratar de ubicar a las mayorías de niños, niñas, jóvenes y señoritas que necesitan acceder a este servicio público y gratuito.

Patricia Unuzungo, titular del Distrito 2, dijo que hará una actualización en las listas de alumnos de todas las unidades educativas, ya que los datos vigentes corresponden al año 2018. La funcionaria explicó que la medida es para determinar las plazas disponibles, y de esta manera ubicar o reubicar a quienes han realizados las respectivas solicitudes.

Aclaró que se dará prioridad a las personas vulnerables y a las provenientes de otras provincias “todo el mes estaremos realizando esta tarea porque hay alumnos que han perdido el año, otros que han ido al sistema particular y también unos que se han ido a vivir a otro lado, ellos siguen saliendo en las listas actuales y por eso no se ha podido asignar ese cupo”, expresó Unuzungo.

Afectado

María Esthela Jacho tiene cuatro hijos y vive a dos horas de la comuna Colorados del Búa. Tres de sus retoños estudian en la unidad educativa Abraham Calazacón; sin embargo, el mayor de ellos no consta en el sistema y no ha podido acceder a clases “desde el 30 del mes pasado estoy en este trámite, me gustaría que me los inscriban en la misma institución de sus hermanos porque vivimos lejos”.

El mismo problema presenta Evelyn Solórzano, mujer que acude constantemente al Distrito 2 para pedir que a sus hijas se las ubique en un mismo plantel “a una la ponen en el Santo Domingo y a la otra en la 9 de Octubre, la distancia es bastante y no puedo movilizarlas a las dos al mismo tiempo”. (JD)

Disponibilidad

Patricia Unuzungo dijo que en su jurisdicción la mayoría opta por el Santo Domingo, Eloy Alfaro y Alfredo Pareja, rechazando otras unidades educativas en las que sí habría espacio para receptar al alumnado sin plaza “las personas optan por unidades emblemáticas, eso nos genera problemas pero daremos atención prioritaria a las personas vulnerables”.

FRASE

“Mi hijo estudiaba a distancia, este año hice el trámite pero aún no le dan cupo. Es preocupante que no ingrese a clases”. María Esthela Jacho Madre de familia