34 heridos y 6 fallecidos en lo que va del 2019 por accidentes de trasportes públicos en las carreteras de la provincia Tsáchila

MAY, 20, 2019 |

Cifras. De enero a mayo del 2019 seis personas han fallecido en accidentes de la transportación pública.

De enero hasta la primera quincena del mes de mayo se registran, en las redes estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas, seis personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito protagonizados por la transportación pública.

Según las estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en la provincia Tsáchila se han producido 12 siniestros de carros públicos, percances que a más de los fallecidos han dejado 34 personas heridas.

A pesar de los controles y estrategias para mermar la tasa de accidentabilidad; las redes estatales de la localidad se siguen tiñendo de sangre. La semana anterior, en horas de la madrugada, ocurrieron dos percances en la vía Santo Domingo-La Concordia, afortunadamente no dejaron víctimas mortales, pero en los dos casos estuvieron vinculados buses interprovinciales.

Manuel Vaca, jefe de operaciones de la CTE, dijo que los controles se realizan permanentemente en todas las carreteras de entrada y salida a la provincia; sin embargo, aclaró que aún falta conciencia en ciertos profesionales del volante para realizar una conducción segura.

El oficial dijo que la vía Santo Domingo-Quevedo es la de mayor conflictividad, especialmente en la noche. Otra de alto riesgo es la vía a Quito, lo que hace creer que la poca amplitud de estas carreteras (ambas de dos carriles) contribuye al número de accidentes.

Entre las causas más comunes para el registro de accidentes constan el exceso de velocidad, esto a pesar que en la provincia se han instalado, desde el año 2018, varios radares para sancionar a los conductores que sobrepasan el rango establecido en la normativa de tránsito.

Voces

Daniel Gómez es transportista de un bus interprovincial y rechaza las críticas generales “no todos somos iguales, es verdad que hay compañeros inconscientes, pero la gran mayoría hace su trabajo con responsabilidad. Nadie sale a la vía a chocarse y causar desgracias a las familias de nuestros pasajeros”.

Ruben Cedeño cada semana hace uso del servicio público para viajar hacia el Oriente y asegura que le ha tocado todo tipo de conductores “hay unos que corren mucho y hay otros que van muy despacio. Creo que falta cultura en toda la sociedad; porque he escuchado a pasajeros pedir más velocidad para llegar rápido a sus destinos”. (JD)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Dolor de espalda, un padecimiento común

| El 80 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez de lumbalgia.

Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

| Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

| Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de cabinas.

‘Mi padre fue mi profesor de conducción’

| Cristian Espinoza en el 2002 se vinculó al mundo del taxismo; ahora es gerente de la compañía Transplayasa.

Marcia, la taxista de las noches

| Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Fernando Aguayo, un guerrero al volante

| A los 18 años de edad sufrió un accidente laboral y quedó inválido, pese a ello, aprendió a conducir vehículos manuales.

Nuevos tecnólogos en transporte terrestre

| El jueves el Instituto Tecnológico Tsáchila incorporó a 40 jóvenes que accedieron a esta profesión.

Enseñanza, recreación y naturaleza

| El sábado anterior se realizó la inauguración oficial de este espacio vial que se ubica en la Ciudadela del Chofer.

Semana de análisis y debate

| Hoy desde las 16:00 inicia ‘Santo Domingo Debate 2019’, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes) junto a Diario La Hora y la Cámara de Comercio...

Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

| Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor, indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Caballos lucen su mejor paso

| Con la elección de la Reina y la Cabalgata de la Confraternidad Ganadera, la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, inició la programación de las actividades por los 51 años...

El sombrero ganadero fue para Ana Karina

| Luciendo un elegante traje blanco, combinado con perlas blancas, flequillos dorados, y botas café, al estilo vaquero, Ana Karina Sares fue la primera candidata que se ganó los aplausos del público...

‘La palma como la conocemos se está eliminando’

| Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.