Trabajadores de Santo Domingo rechazan las reformas laborales

MAY, 20, 2019 |

Reunión. Los miembros del FUT explicaron su postura ante las reformas laborales.

Una jornada de trabajo flexible, que no sea únicamente de ocho horas diarias (40 semanales), la eliminación parcial del pago de horas extras y el aumento a tres años del periodo de prueba de un empleado para ocupar un cargo o puesto, son algunas de las reformas que serán propuestas ante el Pleno de la Asamblea Nacional próximamente.

Sin embargo, tras el anuncio hecho por el ministro de Trabajo, Andrés Madero, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Santo Domingo de los Tsáchilas convocó a una reunión, en la que expresaron su inconformidad con las posibles modificaciones al cuerpo legal.

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, señaló que se alistan para una huelga nacional.

“No nos quedaremos tranquilos, seguiremos en las provincias del país socializando sobre el tema, porque las conquistas alcanzadas hasta ahora, no las podemos perder con un paquete de reformas laborales”, mencionó.

Local

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santo Domingo, Dalton Tapia, al respecto señaló que hasta ahora los únicos que están de acuerdo son los de la Central Única de Trabajadores.

“Al ser los propios empleados del Gobierno, obvio que están apoyando. Pero en las provincias hay mucho descontento en torno a ese tema”, dijo.

El director del FUT en la provincia, Rolando Carrión, mencionó que se sumarán a la huelga nacional, para la cual analizarán con los representantes de las demás provincias, para fijar fecha y hora. (ARR)

Temas

Entre otras propuestas, el pasado 15 de mayo el ministro de Trabajo dio a conocer algunos cambios que propondrían al debate. Los tres planteamientos para modificación contemplan la contratación especial para emprendimientos, eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, y distribución de la jornada laboral de 40 horas en distintos días.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Dolor de espalda, un padecimiento común

| El 80 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez de lumbalgia.

Daniel Zambrano, líder de los maquinistas

| Hasta el momento se han graduado 15 promociones en la Escuela del Sindicato de Operadores Mecánicos y Ayudantes de Equipos Camineros.

‘Mis mejores años se han quedado en la carretera’

| Hugo Medina se familiarizó con los tráilers desde que era un adolescente. Empezó como limpiador de cabinas.

‘Mi padre fue mi profesor de conducción’

| Cristian Espinoza en el 2002 se vinculó al mundo del taxismo; ahora es gerente de la compañía Transplayasa.

Marcia, la taxista de las noches

| Su jornada habitual empieza a las 19:00 y finaliza a las 02:00. Los fines de semana extiende un poco más el horario.

Fernando Aguayo, un guerrero al volante

| A los 18 años de edad sufrió un accidente laboral y quedó inválido, pese a ello, aprendió a conducir vehículos manuales.

Nuevos tecnólogos en transporte terrestre

| El jueves el Instituto Tecnológico Tsáchila incorporó a 40 jóvenes que accedieron a esta profesión.

Enseñanza, recreación y naturaleza

| El sábado anterior se realizó la inauguración oficial de este espacio vial que se ubica en la Ciudadela del Chofer.

Semana de análisis y debate

| Hoy desde las 16:00 inicia ‘Santo Domingo Debate 2019’, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes) junto a Diario La Hora y la Cámara de Comercio...

Santo Domingo: El maltrato al adulto mayor proviene principalmente de la familia.

| Dos denuncias diarias recibe el Consejo de Protección de Derechos por la violencia contra el adulto mayor, indicó Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva de esta dirección.

Caballos lucen su mejor paso

| Con la elección de la Reina y la Cabalgata de la Confraternidad Ganadera, la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, inició la programación de las actividades por los 51 años...

El sombrero ganadero fue para Ana Karina

| Luciendo un elegante traje blanco, combinado con perlas blancas, flequillos dorados, y botas café, al estilo vaquero, Ana Karina Sares fue la primera candidata que se ganó los aplausos del público...

‘La palma como la conocemos se está eliminando’

| Se buscan alternativas para reemplazar las plantaciones que mueren a causa de la PC.