Trabajadores de Santo Domingo rechazan las reformas laborales

Reunión. Los miembros del FUT explicaron su postura ante las reformas laborales.
Reunión. Los miembros del FUT explicaron su postura ante las reformas laborales.

Una jornada de trabajo flexible, que no sea únicamente de ocho horas diarias (40 semanales), la eliminación parcial del pago de horas extras y el aumento a tres años del periodo de prueba de un empleado para ocupar un cargo o puesto, son algunas de las reformas que serán propuestas ante el Pleno de la Asamblea Nacional próximamente.

Sin embargo, tras el anuncio hecho por el ministro de Trabajo, Andrés Madero, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Santo Domingo de los Tsáchilas convocó a una reunión, en la que expresaron su inconformidad con las posibles modificaciones al cuerpo legal.

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, señaló que se alistan para una huelga nacional.

“No nos quedaremos tranquilos, seguiremos en las provincias del país socializando sobre el tema, porque las conquistas alcanzadas hasta ahora, no las podemos perder con un paquete de reformas laborales”, mencionó.

Local

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santo Domingo, Dalton Tapia, al respecto señaló que hasta ahora los únicos que están de acuerdo son los de la Central Única de Trabajadores.

“Al ser los propios empleados del Gobierno, obvio que están apoyando. Pero en las provincias hay mucho descontento en torno a ese tema”, dijo.

El director del FUT en la provincia, Rolando Carrión, mencionó que se sumarán a la huelga nacional, para la cual analizarán con los representantes de las demás provincias, para fijar fecha y hora. (ARR)

Temas

Entre otras propuestas, el pasado 15 de mayo el ministro de Trabajo dio a conocer algunos cambios que propondrían al debate. Los tres planteamientos para modificación contemplan la contratación especial para emprendimientos, eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, y distribución de la jornada laboral de 40 horas en distintos días.