Adiós a Julio César Trujillo

Luego de cumplir a plenitud sus deberes cívicos para con su Patria, ha fallecido Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Quienes lucharon durante la década correísta contra el maniqueísmo político, que fomentó el odio entre hermanos y contra la arrogancia de los cabecillas de la llamada “revolución ciudadana”, vimos en Trujillo un defensor inclaudicable de los Derechos Humanos.

Enfrentó la “lógica” de ejercer la política a partir de la confrontación. Ante el adversario político, no vaciló en criticar y rechazar su visión, pero nunca descalificarlo y negar su derecho a participar en el debate público. A lo largo de su vida defendió los valores y principios democráticos y republicanos, fundamento del sistema democrático ecuatoriano. Desde el Consejo luchó con determinación por la reconfiguración institucional del país.

Profesor universitario, jurista vinculado a los movimientos sociales y sindicales, diputado, asambleísta constituyente en 1998, presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales y Defensor del Pueblo, fue figura relevante en la Comisión Anticorrupción, desde donde denunció con firmeza el manejo doloso del Estado durante el correísmo. Por ello fue sometido a un juicio que es un bochorno en la historia de la Función Judicial.

Notable fue su valentía ante el coro maldiciente, insultante, a veces obsceno de quienes cuestionaron su gestión en el Consejo de Participación Ciudadana. Por contraste, Trujillo trabajó por la convivencia cívica con responsabilidad y paciencia. Nadie discute su autoridad moral y su conducta ciudadana. Con su muerte Ecuador pierde a alguien que ejerció un liderazgo indiscutible, a veces en silencio, pero siempre apegado a la justicia.


Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”. Antonio Machado Poeta y prosista español (1875-1939)

Las virtudes que se ostentan son vanas y falsas virtudes”. Jacques Benigne Bossuet Clérigo y escritor francés (1627-1704)