‘Dan un norte’ a los migrantes

MAY, 19, 2019 |

Contribución. Los kits que reciben los refugiados como ayuda de organizaciones no gubernamentales incluyen alimentación y aseo.

A través de varias convocatorias, los miembros de organizaciones no gubernamentales como el Servicio Jesuita para los Refugiados y la Fundación de Las Américas para el Desarrollo (Fudela), ofrecen su ayuda a la comunidad de extranjeros que poco a poco llega a Santo Domingo para quedarse.

Como resultado de estas acciones, Julia M., refugiada colombiana, conoció que tiene un plazo de 180 días para solicitar una cita e iniciar un trámite de visa, para tener una estadía legal en Ecuador.

“Para mí fue muy importante recibir esa información porque muchas veces nos confiamos y dejamos perder los papeles, luego todo se complica porque no tenemos visa”, señaló.

Apoyo

Sobre este tema, una de las líderes de las comunidades migrantes en la localidad Sandra J., también refugiada, explicó que han preparado talleres con el apoyo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos para liderar un plan comunitario y conocer toda la tramitología que deben completar.

“Tenemos hermanos que no saben cómo hacer los documentos y tampoco tienen recursos económicos para desplazarse a Santo Domingo, Quito o Guayaquil, para sus trámites, contando con la información, al menos pueden planificarse para cumplir”, dijo.

Sobre el tema, la facilitadora de Fudela, Érica Pérez, mencionó que trabajan en conjunto con otras organizaciones para colaborar con los extranjeros, que vienen de Venezuela y Colombia, principalmente.

“Les damos las pautas y las herramientas para que tengan una mejor calidad de vida”, manifestó.

Durante todo el año algunas organizaciones religiosas entregan ayudas humanitarias a través de kits alimenticios y de aseo personal. (ARR)   

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El 80% de robos de carros en Santo Domingo son de carácter extorsivo

| En la mayoría de casos los delincuentes solicitan fuertes cantidades de dinero a los propietarios del automotor.

El mejor traje típico fue para Ecuador

| Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.

En Santo Domingo se fortalece el turismo

| Las operadoras de turismo de aventura están ganando espacio, logrando que los visitantes vivan momentos llenos de adrenalina.

José celebra un siglo de vida

| Las melodías del mariachi, un pastel y el efusivo abrazo de más de 300 familiares destacaron en el festejo por el cumpleaños número 100 de José Luis Ramírez Bravo; quien hace cinco décadas dejó su natal Junín para asentarse en el recinto ‘San José La Tola’, de la parroquia San Jacinto del Búa.

Vocales y lideresas conocen sus derechos

| Verónica Durán de la parroquia rural Monterrey es una de las 25 féminas que participó del taller ‘Mujeres con Poder’, dictado a las vocales de las diez juntas parroquiales de la provincia y a  lideresas.

Adelantan juramento a la bandera

| El civismo y respeto por los símbolos patrios se sintió en los estudiantes del último año de bachillerato del centro educativo ‘Jean Piaget’, quienes se inclinaron frente a la bandera ecuatoriana para realizar el respectivo juramento.

Rejuvenezca su imagen

| Hay una etapa de la vida que el cuerpo produce suficiente cantidad de colágeno para mantener los tejidos flexibles y juveniles.