El MuNa exhibirá la obra ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’

PINTURA. La obra fue pintada por Andrés Sánchez Galque en 1599.
PINTURA. La obra fue pintada por Andrés Sánchez Galque en 1599.

La escuela quiteña es recordada por el invaluable legado artístico que dejó al mundo moderno. Una de esas reliquias se conserva como parte de la colección del famoso Museo de Prado, en Madrid. Hablamos de la obra del artista mestizo Andrés Sánchez Galque, la pintura ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’.

La obra fue encargada en 1599 por Juan del Barrio de Sepúlveda, oidor de la Real Audiencia de Quito, para enviársela de recuerdo al rey Felipe III de España.

El cuadro simbolizaba la conversión y adoctrinamiento de los ‘cimarrones’, esclavos africanos que, durante el siglo XVI, lograban huir de los barcos europeos e iban a naufragar en las costas americanas. En raras ocasiones, estos terminaban siendo caciques de poblados indígenas.

Según la inscripción del lienzo, el retrato representa a don Francisco de Arobe, de 56 años, con dos de sus hijos, don Pedro y don Domingo, de 22 y 18, respectivamente, en la región de Esmeraldas, lugar donde se asentaba su cacicazgo. El lienzo llegará por primera vez al Museo Nacional (MuNa), en celebración de su primer año de gestión el 18 de mayo, como parte del festejo internacional por el Día de los Museos. (AA)