Incertidumbre por expropiaciones en la vía a Alóag por ampliación, en el tramo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

ABR, 26, 2019 |

Labor. Los trabajos avanzan en el sector de El Paraíso y del Peaje.

Algo temerosos están quienes viven en el sector de Tahuasa, ubicado en el kilómetro 17 ½ de la vía Santo Domingo-Quito, esto debido a que les tomó por sorpresa el inicio de trabajos de ampliación de la vía que conduce a la capital del Ecuador, en territorio Tsáchila.

“Cada vez los veo que vienen más cerca y no sabemos si nuestra casa se va  a ver afectada o no”, exclamó una ama de casa, su esposo, Jefer Lucas, dice que aún no saben qué va a pasar con ellos, que en primera instancia se les dijo que iban a ser afectados pero luego que no “así que no sabemos qué mismo”.

Frente a ellos, al otro lado de la vía está Verónica Lapo, tampoco saben qué va a pasar, pues manifiesta que primero les dijeron una cosa, luego otra, creen que ninguno de los dos lados va a ser afectado pero luego piensan que la vía debe ampliarse para alguno de los dos costados y quisieran que les den más información al respecto, esperan respuestas por parte de las autoridades.

En el sector de El Paraíso se puede observar la maquinaria y palos con cintas amarillas, por donde pasaría la ampliación. Allí, Claudio Aldaz, dice sentirse tranquilo porque está lejos de su casa esa señal y no se verá afectado en su terreno.

Detalles

El día del anuncio del inicio de trabajos (martes de esta semana) la prefecta Maldonado dijo que la vía será construida en tres tramos, Unión del Toachi, El Paraíso y el Peaje. Sobre el tema de las expropiaciones manifestó que se tiene declaratorias de utilidad pública de gran parte de los terrenos, “de otros estamos generando información con el Municipio porque no es solo un contrato de la primera fase, la expropiación, el contrato que tenemos, el levantamiento topográfico y declaratorias de utilidad pública no es solo de la primera fase, sino de las tres fases”.

Ratificó que “De la primera fase hemos generado declaratoria de utilidad pública, de la segunda y la tercera fase todavía quedan temas pendientes y que tienen que seguirse resolviendo”. (VG)

Comunicado

Al culminar la tarde de ayer, mediante comunicado de la Prefectura se explica que la Prefecta y el equipo técnico del Gobierno Provincial atendieron las inquietudes de los habitantes de Alluriquín, Unión del Toachi y El Paraíso respecto a la ejecución de la obra y la empresa contratada.

Frase:

“Nadie ha venido aquí a hablar con nosotros, a decirnos por aquí va a pasar la vía así que se les va a indemnizar o tenían que dar los 25 metros, nosotros como propietarios necesitamos que nos avisen hasta para saber si nos toca migrar o no”. Verónica Lapo Habitante de Tahuasa

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Habitantes de Alluriquín cerraron un tramo de la vía Alóag- Santo Domingo, en apoyo a los indígenas.

| La población también reclamó a las autoridades locales las obras que les deben desde el 2015.

Actividad baja en la terminal de Santo Domingo por paralizaciones

| Ayer no se despacharon unidades de transporte a las principales provincias del País. La causa fue el cierre de vías.

Ciudadanía en espera de las fiestas de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Las autoridades deben reunirse para dialogar si habrá o no fiestas de provincialización este año.

Estudiantes trabajan en favor del medio ambiente en Santo Domingo.

| Un proyecto del cuidado del medio ambiente y de reciclaje llevan los alumnos de la unidad educativa Kolping.

En Alluriquín cerraron el paso

| La ciudadanía hizo malabares para poder llegar a los recintos aledaños de la parroquia dulce.

Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

| Conocimiento, artesanía y tradición milenaria son parte de lo que ofrece el centro cultural.

Haya Huma: el diablo consejero

| Este personaje forma parte de las festividades de los indígenas de la Sierra norte.

Catacocha, Patrimonio Cultural del país

| En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos más importantes de la época preincaica. Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, alcanzó el título de Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia.

La astaxantina un poderoso antioxidante

| Es un potente antioxidante comparable con la vitamina E que combate el estrés oxidativo, es muy beneficioso para la piel, vista y la salud celular.