Taxistas de Santo Domingo cumplen cuatro meses esperando el pago de la compensación por el incremento de la gasolina extra

ABR, 26, 2019 |

Descontento. Los taxistas critican que se cumplan cuatro meses y no se haya pagado la compensación.

Hoy se cumplen cuatro meses desde que el gobierno de Lenín Moreno eliminó el subsidio a la gasolina extra y el malestar continúa en los miembros del gremio amarillo, quienes exigen el pago de las compensaciones acordadas.

En mediados del último mes de 2018 se hizo público que el galón de este combustible subiría $ 0.37; es decir, el precio pasó de $ 1.48 a $ 1.85, monto que rige desde el 26 de diciembre del año anterior. Esta novedad despertó la inquietud de los taxistas del país, pero las cosas no pasaron a mayores porque el Ejecutivo les ofreció  una devolución económica, la misma que hasta la fecha no se hace realidad.

En Santo Domingo la mayoría de socios y colaborares se encuentran pendientes de este proceso, calificado por muchos como “lento y engañoso”. Cristian Basurto cree que falta seriedad por parte del Régimen, pues han pasado 16 semanas y el ofrecimiento solo ha quedado en promesas incumplidas “nos mienten como a niños. Ahora nos han dicho que en las próximas semanas nos pagan, pero no estoy del todo seguro que de verdad lo hagan”.

Víctor Carrera aseguró que no ha recibido noticias sobre el pago de las compensaciones; sin embargo, hace un llamado a las autoridades para que respeten lo acordado “diariamente hay que poner entre 3 y 4 dólares más, dependiendo lo que recorramos. Si calculamos por el mes, nos damos cuenta que invertimos más de la mitad de un arriendo doméstico”.

Representante

Fausto Mera, presidente de la Unión Provincial de Taxistas, lamentó la falta de compromiso de varias autoridades, pues señaló que pretendieron incumplir varios acuerdos que se fijaron desde un principio “no hemos recibido las tarjetas porque no queremos que nos pase lo de Cuenca. En esa ciudad ya fueron entregadas, pero con compensaciones de 5, 7, 10 y en el mejor de casos 20 dólares”.

El dirigente manifestó que el Gobierno se ha comprometido a realizar el pago el próximo 13 de mayo, y adelantó que las bases nacionales tomarán otras medidas en caso que se vuelvan a irrespetar las fechas de pago.

Santo Domingo está en la sección A, por lo tanto le correspondería un compensación por 9 galones diarios, 270 al mes. Es decir, los taxistas podrían alcanzar hasta $ 99.90, de acuerdo a lo pactado.

Para el efecto, las personas que laboran en taxis deben solicitar las facturas en las bombas de gasolina, documento que servirá para cifrar en monto que devolverá el Ejecutivo, el mismo que no debe superar a la cifra establecida. (JD)

Frase

“Esto ha sido un verdadero viacrucis, quisieron incumplirnos los acuerdos y eso no lo vamos a permitir”. Fausto Mera Presidente de Unitaxis

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Complejo Ambiental de Santo Domingo debe realizar varias mejoras

| Desde la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente se informó que el lugar será declarado en emergencia.

Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

| Desde el miércoles se trató el tema y se decidió iniciar el proceso de socialización para incluir la opinión ciudadana.

Encuentro de representantes estudiantiles

| El Auditorio de la Uniandes lució lleno en el acto denominado Primer encuentro provincial de Consejos estudiantiles 2019, al que asistieron los representantes de 101 unidades educativas, junto a familiares, docentes y autoridades provinciales.

Gastronomía y textil por septenario

| El festival artístico ‘Raíces’ captó la presencia masiva de estudiantes y ciudadanos de Santo Domingo, quienes se sumaron a esta colorida actividad que se desarrolló en marco del tercer septenario del conocimiento impulsado por los Institutos Tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

Artes plásticas se exhiben hoy

| A partir de las 15:00 empezará la exposición regional de artes plásticas, denominada ‘Expresiones del Alma’, en donde se pondrá en escena el trabajo plasmado por las manos talentosas de aproximadamente 25 gestores culturales

Comunidad Trans tendrá Reina

| Siete candidatas quieren convertirse en la nueva soberana Trans de Santo Domingo, las mismas que actualmente se encuentran en un arduo proceso de preparación para brindar una excelente presentación la noche de la elección.

Burbu Coffee, comida con los mejores ingredientes

| Los clientes celebran su cumpleaños, con la bebida y la comida a su gusto, cuentan con un área diseñada para las fotos.

Jugo y comida saludable

| ‘El objetivo no es vender productos, sino ir educando a los clientes y conociendo el sentido del comer’.

‘El Primo’, donde predomina la sazón manabita

| Para mediados se septiembre está previsto la reinauguración del local, donde se presentarán nuevos platos’.

Impresión de etiquetas troqueladas

| El troquelado permite recortar con precisión el papel de etiquetas autoadhesivas o colgantes.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Casi cinco años demoró la aprobación. Meicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.