Dayana Mina debuta en la categoría de mayores Titulo

Fuerza. Dayana Mina es una de las santodomingueñas que pelean por los Juegos Olímpicos.
Fuerza. Dayana Mina es una de las santodomingueñas que pelean por los Juegos Olímpicos.

Dayana Mina deja la juvenil y espera empezar la mayores con la misma buena racha en Guatemala.

La pesista de Santo Domingo Dayana Mina dará su primera actuación en la categoría mayores en el Campeonato Panamericano de Guatemala que se desarrollará hasta el 28 de abril. Esta prueba servirá como clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sin embargo, la deportista no lo tendrá sencillo puesto que es su primera incursión en la categoría mayores hasta 85 kilos.

Mina tiene como hacer pelea, es la actual vicecampeona de los Juegos Sudamericanos y Panamericanos 2018 en la categoría juvenil, ella y su entrenador confían en que su desempeño será tan brillante como el año pasado.

Debido a los logros obtenidos, fue tomada en cuenta por la federación nacional indicó Jimy Nepa, entrenador de la Federación de Santo Domingo. “Me gané el derecho de representar a mi país luego de superar varias pruebas”, indicó Mina.

En Guatemala Mina se enfrentará a grandes rivales, todas en busca del metal dorado. Incluso su equipo peleará de manera individual puesto que los cupos para Tokio son contados. “Las últimas competencias he estado en el pódium y espero no bajar de él, buscaré los primeros lugares de cada prueba”, dijo la deportista.

Calendario apretado

Además, las tricolores competirán en el Campeonato Sudamericano e Iberoamericano de Colombia, del 7 al 14 de mayo de 2019.

La clasificación a la próxima cita olímpica es difícil, ahora es individual. El quipo absoluto debe participar internacionalmente dos veces, cada seis meses, el primer semestre finaliza en Guatemala. El siguiente semestre contempla el Gran Prix de Colombia, el Campeonato del Mundo en Tailandia y los Juegos Panamericanos.

Los tres ciclos son obligatorios para los pesistas. Todos los eventos internacionales reconocidos por la internacional serán puntuables, cada deportista irá acumulando puntos y al final de todos los ciclos se hace un ranking y los ocho primeros lugares de cada categoría asisten a Tokio 2020. (DA)

Preparación

Dayana Mina realizó la base de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR), de Esmeraldas. En este concentrado estuvieron unos 12 halteristas, entre juveniles y absolutos, quienes trabajarán bajo las órdenes del entrenador Hugo Quelal.