Alma Grande, entre la docencia y la poesía

Homenaje. Alma Grande será galardonado en un encuentro poético denominado Obras Literarias de Gilberto Vega Medina.
Homenaje. Alma Grande será galardonado en un encuentro poético denominado Obras Literarias de Gilberto Vega Medina.

Hoy que se conmemora el Día Internacional del Libro es una fecha especial para fomentar la lectura.

Para recordar el Día Internacional del Libro, esta tarde a partir de las 17:00, habrá un encuentro especial donde se darán a conocer las obras del declamador, poeta y educador Gilberto Eliodoro Vega Medina. La cita es el Centro Agrícola Cantonal, ubicado en las calles Tulcán y 29 de Mayo.

Gilberto Vega Medina es conocido como Alma Grande. De sus 75 años de edad, 52 años ha dedicado a la poesía. Sus pasos por los escenarios declamando empezaron cuando era un niño de 7 años. Aquel niño que estudiaba en una escuela de la parroquia Santa Ana del cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi; lugar que lo vio nacer y al que representó en un concurso de recitación.

Con su mirada a través de sus ojos claros y con una voz de emoción, aún recuerda cuando representó a su escuela y fue muy ovacionado entre sus compañeros, docentes y padres de familia. Sus presentaciones continuaron. Al terminar la primaria, a los 12 años de edad fue nombrado para que represente a la parroquia en un concurso cantonal, su desempeño fue tal que lo tomó como un impulso para continuar en los escenarios con la poesía.

Docente

Estudió en el colegio Montalvo de Quito, donde obtuvo el título de maestro normalista. Ahí también continuó con el arte poético. Al egresar de la educación secundaria pasó por Quito El Indio Duarte con sus poemas ‘gauchos’; Alma Grande solo pudo escucharlo, su voz lo impactó y se aprendió los primeros poemas del Indio Duarte y cuando tenía la oportunidad los declamaba.

De Quito fue a trabajar en Babahoyo como maestro normalista. Pero sus días no solo eran docencia, también se daba tiempo para dar a conocer lo que más le gusta la poesía. Bastaron tres meses de estar radicado en la provincia de Los Ríos para que su nombre sonara y mucha gente ya lo conociera sobre todo en Babahoyo.

Tras un tiempo y por algunas circunstancias Alma Grande deja de ser parte del Magisterio y viaja a los Estados Unidos a trabajar como obrero. Pero eso no fue razón para dejar la poesía sino que la llevó con él y la dio a conocer en tres canales hispanos de New York.

Posteriormente por cuestiones de salud regresó a Ecuador y se reintegró al Magisterio laborando en la comuna Peripa, pasó por otros planteles educativos hasta que finalmente se jubiló en la escuela Caracas. La docencia estuvo enlazada entre Gilberto Vega y sus alumnos, a quienes les enseñaba el arte y el valor de la poesía.

Quinta Obra

Gilberto Vega Medina prepara su quinta obra que estará culminada a finales de 2019 y que tiene como objetivo internacionalizar a su autor. Para ello, Víctor Ortells, que es su mánager, está haciendo contactos en México, Argentina, Chile Colombia y España para que el seudónimo de Alma Grande traspase fronteras y que Ecuador sea conocido por la poesía.

Obras publicada

Gilberto Vega Medina

En 2004 Esperanza de alboradas, ilusiones postergadas.

En 2007 Alma Grande y sus rimas.

En 2013 Para exaltar al amor, rimas de un trovador.

En 2015 Pensamientos del alma, para despertar la calma.

EL DATO

Gilberto Vega Medina escogió el seudónimo ‘Alma Grande’ en honor a Mahatma Gandhi, quien impulsó la independencia de la India con la desobediencia civil, sin violencia.