Campaña de recogida de firmas ha captado cerca de 10 mil rúbricas en Santo Domingo

Iniciativa. En Santo Domingo existen varios puntos donde la ciudadanía puede apoyar con su rúbrica esta campaña.
Iniciativa. En Santo Domingo existen varios puntos donde la ciudadanía puede apoyar con su rúbrica esta campaña.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se mantiene la campaña de recoger firmas para proponer la eliminación de los sueldos vitalicios a altos mandatarios del Gobierno.

La iniciativa de recolectar más de 35 mil firmas para pedir que se eliminen las pensiones vitalicias a los Presidentes y Vicepresidentes de la República llegó a Santo Domingo. Hace aproximadamente tres semanas arrancó la recogida en la ciudad y se prevé, hasta mayo próximo, entregar cerca de 10 mil rúbricas por esta causa.

Como coordinador de la actividad en el territorio está Darwin Paguay, quien explicó los detalles vía telefónica a este medio de comunicación.

“Una persona en Naranjal, provincia de Guayas, comenzó con este tema. En las redes sociales vimos la publicación y nos sumamos porque nos parece muy, muy buena. El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicita unas 35 mil rúbricas, aproximadamente, pero aspiramos en todo el país entregar unas 250 mil”, señaló.

Acogida

En la ciudad hay varios puntos donde los que quieran estampar su firma pueden hacerlo para apoyar el pedido. Uno de ellos es el restaurante Atalante, ubicado en la avenida Quito. Aquí uno de los miembros de la Comisión Anticorrupción, capítulo Santo Domingo, Patricio Santander, expuso su criterio en torno al tema.

“¿Cómo es posible que una vicepresidenta, con un pasado tan sucio, que apenas estuvo seis meses en el cargo, obtenga más de cuatro mil dólares mensuales como pensión? Como ese caso hay más, porque muchos Presidentes y Vicepresidentes de la República han tenido dudosa gestión, incluso, inmersos en casos de corrupción, como ya es conocido”, explicó.

A mediados de mayo próximo las firmas serán entregadas al CNE para su validación, luego se presentarán ante el Pleno de la Asamblea Nacional como apoyo a las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público, en la que se establecen los valores de pensiones vitalicias que deben percibir quienes hayan ocupado los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador, pagos vigentes desde el 1 de enero de 1980, fecha en que se estipularon. (ARR)

EL DATO

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay ya aproximadamente unas 10 mil firmas recogidas, según se conoció.

RECUADRO

Recogida de firmas

Puntos

1. Floristería Leíto, calle Guayaquil y Tulcán.

2. Restaurante Atalante, avenida Quito frente al Banco del Austro.

3. Tikos Sport, calle Galápagos e Ibarra.

4. Palibar, avenida Tsáfiqui y Sebastián de Benalcázar.

“Estamos en total desacuerdo con esas pensiones vitalicias porque los altos mandatarios no han tenido gestiones transparentes”.

Patricio Santander,

Empresario local

Miles de dólares

Actualmente, según se conoció, la pensión vitalicia que reciben los expresidentes de la República es de 4.226 dólares, mientras que los exvicepresidentes cobran 4.057 dólares. Estos valores, según lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público, representan el 75% del salario de las personas que ocupen esos cargos durante un período presidencial.