Índices de influenza disminuyen

ABR, 22, 2019 |

CHARLAS. Las capacitaciones tienen lugar en las diferentes áreas de consulta externa; además, se han dado charlas para el personal médico y de enfermería.

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus que afecta principalmente a las personas en edades extremas, es decir, niños y adultos mayores; además de pacientes que tienen algunas comorbilidades o enfermedades crónicas y es en estos grupos poblacionales donde pueden desarrollarse complicaciones.

Si llegara a agravarse, pasa a ser una insuficiencia respiratoria aguda grave. En estos casos, los síntomas, además de los habituales, serán de dificultad respiratoria, falta de aire y respiración agitada junto con sonidos en el pecho.

Aura Macías, responsable del servicio de Epidemiología del Hospital General IESS Santo Domingo, aseguró que existen tres pilares fundamentales para prevenirla: el lavado de manos, la inmunización y evitar los sitios con afluencia multitudinaria.

Recomendaciones

“El lavado de manos es de vital importancia. No hace falta que sea un jabón especializado, puede ser el de uso habitual. Es la medida más importante para impedir la propagación de la influenza”, relató la especialista quien añadió que, en caso de no tener cerca uno, se debe contar con alcohol en gel para desinfectar constantemente las manos.

Campaña

En enero y febrero, esta unidad médica reportaba alrededor de cinco a siete casos semanales por sospechas de infección aguda grave; sin embargo, esta cifra ha disminuido considerablemente desde marzo.

A través de charlas para usuarios internos y usuarios externos, esta casa de salud estableció una campaña de prevención permanente, la cual durará hasta mayo. A decir de Macías, dichas acciones han cumplido su objetivo y los resultados son una comunidad informada y que toma las medidas necesarias para prevenir la influenza.

Síntomas

En caso de tener una presentación súbita de dolor de garganta, fiebre elevada que sobrepase los 38,5 C° y sienta malestar y fatiga intensos, debe ir al centro médico más cercano para ser valorado.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajadores de Santo Domingo rechazan las reformas laborales

| Representantes del FUT en Santo Domingo de los Tsáchilas indican su descontento e inconformidad con las reformas laborales anunciadas recientemente.

Conaice, por segunda vez representada por un Tsáchila

| Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad Tsáchila, fue electo como representante de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

34 heridos y 6 fallecidos en lo que va del 2019 por accidentes de trasportes públicos en las carreteras de la provincia Tsáchila

| En lo que va del año se registran 12 accidentes que involucran a vehículos oficializados para el traslado de personas.

Estuardo Cevallos, dos años como rector

| El 24 de mayo del año 2017 se posesionó a Estuardo Cevallos como rector del Instituto Tecnológico Tsáchila.

Aumento de estudiantes demanda de más pupitres

| A la hora de estudiar no hay excusa para un grupo de niños y jóvenes que se educan en el proyecto social Soñando por el Cambio, reciben clases y escriben en el piso, por la falta de pupitres.

Santo Domingo: Un video muestra como un hombre roba el dinero dentro de un hotel

| Un video de una cámara de seguridad de un hotel ubicado en la parroquia de Alluriquín se observa como un hombre se sustrajo dinero en efectivo de la caja chica.

Herida en volcamiento

| Vanessa Gilces, de 23 años, quien viajaba en calidad de copiloto en el  vehículo chevrolet spark color rojo de placa PBX-152, resultó herida.

¿Su intestino es culpable de insomnio?

| El microbioma es uno de los factores principales que dirigen a la expresión genética.