Índices de influenza disminuyen

ABR, 22, 2019 |

CHARLAS. Las capacitaciones tienen lugar en las diferentes áreas de consulta externa; además, se han dado charlas para el personal médico y de enfermería.

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus que afecta principalmente a las personas en edades extremas, es decir, niños y adultos mayores; además de pacientes que tienen algunas comorbilidades o enfermedades crónicas y es en estos grupos poblacionales donde pueden desarrollarse complicaciones.

Si llegara a agravarse, pasa a ser una insuficiencia respiratoria aguda grave. En estos casos, los síntomas, además de los habituales, serán de dificultad respiratoria, falta de aire y respiración agitada junto con sonidos en el pecho.

Aura Macías, responsable del servicio de Epidemiología del Hospital General IESS Santo Domingo, aseguró que existen tres pilares fundamentales para prevenirla: el lavado de manos, la inmunización y evitar los sitios con afluencia multitudinaria.

Recomendaciones

“El lavado de manos es de vital importancia. No hace falta que sea un jabón especializado, puede ser el de uso habitual. Es la medida más importante para impedir la propagación de la influenza”, relató la especialista quien añadió que, en caso de no tener cerca uno, se debe contar con alcohol en gel para desinfectar constantemente las manos.

Campaña

En enero y febrero, esta unidad médica reportaba alrededor de cinco a siete casos semanales por sospechas de infección aguda grave; sin embargo, esta cifra ha disminuido considerablemente desde marzo.

A través de charlas para usuarios internos y usuarios externos, esta casa de salud estableció una campaña de prevención permanente, la cual durará hasta mayo. A decir de Macías, dichas acciones han cumplido su objetivo y los resultados son una comunidad informada y que toma las medidas necesarias para prevenir la influenza.

Síntomas

En caso de tener una presentación súbita de dolor de garganta, fiebre elevada que sobrepase los 38,5 C° y sienta malestar y fatiga intensos, debe ir al centro médico más cercano para ser valorado.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ecos de propaganda política aún en las calles de Santo Domingo

| En varios lugares de la ciudad, a cuatro meses de las elecciones seccionales, aún se observa propaganda política.

Comienzo de verano preocupa a los ganaderos en Santo Domingo

| La escasez de agua, a la par hace que haya menos alimento para los animales.

Reciben ascenso militar

| Con gran orgullo los oficiales y voluntarios llegaron ayer al Fuerte Militar Zapador, donde tuvo lugar su ceremonia de ascenso al grado inmediato superior.

Firmas llegarán al CNE

| Las más de 100 mil firmas recolectadas en todo el país, para presentar un proyecto de Ley a la Asamblea nacional, serán entregadas este lunes, 22 de julio, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Educan en familia en la Hualcopo Duchicela

| Con varias actividades dinámicas, se realizó la jornada de ayer el cierre de la campaña Programa ‘Educando en Familia’ con el tema prevención de drogas, tabaco y alcohol.

Comodidad y elegancia

| Changan presenta el primer modelo Sedan que la marca comercializa en el país.

Se conmemora la independencia de Colombia

| Hoy se celebra el 209 aniversario de la firma del Acta de la Revolución.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

| ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.

Santo Café, una combinación colombo-ecuatoriano

| El café es una tradición colombiana que perdura por el tiempo.

Desde Colombia trajo el arte de tejer muebles

| Modelos de muebles variados para cualquier área de la casa, ofrecen en Agart.