Índices de influenza disminuyen

ABR, 22, 2019 |

CHARLAS. Las capacitaciones tienen lugar en las diferentes áreas de consulta externa; además, se han dado charlas para el personal médico y de enfermería.

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus que afecta principalmente a las personas en edades extremas, es decir, niños y adultos mayores; además de pacientes que tienen algunas comorbilidades o enfermedades crónicas y es en estos grupos poblacionales donde pueden desarrollarse complicaciones.

Si llegara a agravarse, pasa a ser una insuficiencia respiratoria aguda grave. En estos casos, los síntomas, además de los habituales, serán de dificultad respiratoria, falta de aire y respiración agitada junto con sonidos en el pecho.

Aura Macías, responsable del servicio de Epidemiología del Hospital General IESS Santo Domingo, aseguró que existen tres pilares fundamentales para prevenirla: el lavado de manos, la inmunización y evitar los sitios con afluencia multitudinaria.

Recomendaciones

“El lavado de manos es de vital importancia. No hace falta que sea un jabón especializado, puede ser el de uso habitual. Es la medida más importante para impedir la propagación de la influenza”, relató la especialista quien añadió que, en caso de no tener cerca uno, se debe contar con alcohol en gel para desinfectar constantemente las manos.

Campaña

En enero y febrero, esta unidad médica reportaba alrededor de cinco a siete casos semanales por sospechas de infección aguda grave; sin embargo, esta cifra ha disminuido considerablemente desde marzo.

A través de charlas para usuarios internos y usuarios externos, esta casa de salud estableció una campaña de prevención permanente, la cual durará hasta mayo. A decir de Macías, dichas acciones han cumplido su objetivo y los resultados son una comunidad informada y que toma las medidas necesarias para prevenir la influenza.

Síntomas

En caso de tener una presentación súbita de dolor de garganta, fiebre elevada que sobrepase los 38,5 C° y sienta malestar y fatiga intensos, debe ir al centro médico más cercano para ser valorado.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

De la penitenciaria a su propio microemprendimiento

| La vida de Diego Leones cambió cuando salió de la cárcel y empezó a trabajar como artesano. Hoy tiene su propio negocio.

Voces Cuáles son las tradiciones que se deben rescatar dentro del pueblo montuvio? (DA)

| “Se debe retomar el uso de la vestimenta tradicional que es lo que nos identifica”.

Fondo de Cesantía con nuevo directorio

| Milton Bustillos preside el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano en la provincia, cargo que obtuvo en la asamblea provincial realizada ayer en el hotel D’Orland de la ciudad.

Máximo Sosa abrió una escuela de fútbol gratuita

| Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes de 15:00 a 17:00.

Buscan formar mujeres valientes

| Desde el 2015 Sonba Tsachi han venido desarrollando distintos proyectos en Santo Domingo.

La inseguridad arremete en al Placer del Toachi

| En una asamblea general se expuso la problemática existente en esta zona, piden la creación de una UPC.

Militares se refuerzan en Santo Domingo para dar seguridad en las calles

| Desde el anuncio del presidente Moreno, los operativos se han duplicado en la provincia Tsáchila.

COLUMNISTAS