SRI clausura locales por incumplimiento con el impuesto a la renta en Santo Domingo

Medida. Para los contribuyentes que no son reincidentes la sanción aplica por siete días, siempre y cuando haya pagado su deuda.
Medida. Para los contribuyentes que no son reincidentes la sanción aplica por siete días, siempre y cuando haya pagado su deuda.

Varios locales comerciales de diferentes actividades económicas están clausurados en la ciudad por el Servicio de Rentas Internas.

El plazo para que las personas naturales cumplan con el impuesto a la renta 2018 venció en marzo pasado, conforme a lo establecido en el calendario del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Una vez cumplido este tiempo, la institución desplegó operativos aleatorios en varios puntos de la ciudad y como resultado, 20 locales fueron clausurados. Así lo dio a conocer la directora provincial encargada, Esperancita Pinargote.

“En un inicio emitimos notificaciones a través de los diferentes canales para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, a pesar de ello, no hubo respuesta favorable y procedimos al cierre de los establecimientos por siete días”, señaló.

Las personas que no cuentan con local físico, es decir, quienes en su actividad tienen, por ejemplo, servicios profesionales o visitadores médicos, entre otros, son sancionados con multas pecuniarias que van desde $30 hasta $1.500 por no pagar el impuesto a la renta.

Perjuicio

Uno de los locales clausurados está ubicado en la avenida Abraham Calazacón. Los vecinos del lugar aseguran que la semana pasada se colocaron los carteles que impiden la atención al público.

“Un día que un negocio permanezca cerrado representa pérdidas económicas y una situación adversa para el propietario, que debe pagar sueldos, arriendo, entre otros gastos. Pienso que lo más oportuno es cumplir a tiempo para evitar inconvenientes de este tipo”, refirió Matías Núñez, quien también señaló que los controles del SRI son bastante estrictos a su criterio.

Durante abril es el plazo, conforme al noveno dígito del Registro Único del Contribuyente, para que las sociedades cumplan con el impuesto a la renta. (ARR)

Obligatorio

Hace aproximadamente tres semanas también se efectuaron controles para verificar la entrega de facturas por parte de los dueños de establecimientos a los clientes. Por este motivo, fueron clausurados ocho negocios en la ciudad, de una muestra seleccionada para las inspecciones.