Responsabilidad intergeneracional

Verónica Narváez

Hablando de responsabilidad social se encuentra en palestra la propuesta de aumentar la edad de jubilación en Ecuador, hago cuentas que al año 2041 me jubilaría, y reflexiono que la responsabilidad social concebida actualmente recae en el presente y en nosotros mismos, cuando es también prioritario enfocar la responsabilidad social a las generaciones futuras, pero ya en nuevos modelos de desarrollo de país.

En este contexto, el cambio climático plantea nuevos enfoques en el ámbito económico social y ambiental, enfocando modelos de gestión que incluyan la equidad de género, al cual prefiero direccional al humanismo, y a un aspecto nuevo que es la justicia intergeneracional. La justicia intergeneracional nos trae a colación la importancia de la responsabilidad de dejar un entorno sano a nuestras generaciones futuras, pero saliendo del discurso, a la realidad práctica, planteo el caso ejemplo de mi hijo Franco, actualmente tiene 5 años, al 2074 tendrá 60 años y claro seguramente tendrá nietos.

Ahora imaginemos ¿cómo será Santo Domingo en el año 2070?, ¿Nuestras generaciones futuras podrán fácilmente establecer la conexión con la naturaleza con la que aún contamos en el presente? Recordemos que nuestras grandes vivencias y recuerdos están enmarcados con nuestros ríos, nuestros árboles emblemáticos como son los pambiles que se pintan en nuestras montañas y en la ciudad los remanentes de grandes árboles que aún contamos en Santo Domingo y La Concordia. Sin duda necesitamos trabajar para mantener nuestra naturaleza, eso implica marcar una tendencia de conservación y un urbanismo que se adapte al entorno, esto va de la mano de la sensibilización ambiental para recuperar, mantener y promulgar la comunión del ser humano con la naturaleza. Políticamente las estrategias para cambio climático deben ser consideras en la responsabilidad social del país.