Tsáchilas inician la fiesta Kasama en Santo Domingo

ABR, 19, 2019 |

Celebración. Durante estos días habrá presentaciones culturales en diferentes horarios.

Arrancó oficialmente la fiesta Kasama, la celebración más importante de la nacionalidad Tsáchila. La apertura tuvo lugar ayer, en la comuna Cóngoma Grande, donde se reunieron autoridades del cantón, la provincia y la etnia.

En el primer día de los que comprende el Nuevo Amanecer, como se le conoce al festejo traducido al castellano, quedó abierta la feria artesanal y gastronómica, que se desarrolla en el área social de la comuna.

Se instalaron varios stands, donde los visitantes podrán disfrutar de platos típicos, prendas artesanales de todo tipo, así como limpias y rituales ancestrales, pues los ponés también tienen su espacio.

Acogida

La gobernadora de la nacionalidad Tsáchlia, Diana Aguavil, explicó que la centralidad del Kasama será este sábado, cuando se ha planificado el ritual en el río y la toma de la ayahuasca.

“Han llegado hermanos de otras comunas para festejar con nosotros aquí. Tenemos presentaciones artísticas durante todos estos días y diferentes atractivos para quienes lleguen para conocer nuestra cultura”, dijo.

La programación durante estos días incluye juegos ancestrales, como la lanza y la toma del malá, también deleitarán al público los grupos y cantantes de la etnia Lu Kela, Ka’ty Luly, Suki Band, Du Tenka, Mu’ Shily, Renacer Andino, entre otros. (ARR)

FRASES

“Invitamos a la ciudadanía para que se sume a la celebración de nuestro Kasama, la fiesta más importante de la nacionalidad Tsáchila”. Diana Aguavil, Gobernadora tsáchila

“Traemos todos nuestros implementos para hacer rituales y limpias durante los días que dure el Kasama en Cóngoma”. Baltazar Aguavil, Poné Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Los riesgos de tener hipertensión

| Esta es una enfermedad crónica, es decir que no hay forma de curarse, por ello, es importante que se controle con la asistencia de un especialista.

Tras colocar medidores, el agua no llegó

| Tres familias que habitan en el barrio 26 de Octubre, del sector 3 de la cooperativa de vivienda Santa Martha se quedaron sin agua potable...

Muchos no durmieron después del sismo

| Un nuevo movimiento telúrico despertó ayer a los santodomingueños, a las 02:45 de la mañana...

Alfredo necesita de una mano amiga

| Tras recibir una descarga eléctrica Alfredo Trujillo, de 42 años de edad, se siente contento de poder estar vivo...

Santo Domingo con poco movimiento turístico.

| Janeth Alcocer viajó ayer desde Santo Domingo a Quito, como todos los fines de semana llegó a la tierra tsáchila a visitar a su familia.

Venezolanos promueven el trabajo informal en Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Con sus hijos en brazos muchos venezolanos salen a las calles a ofrecer diferentes productos.