‘El Espantapájaros’, de la austeridad al espectáculo

PROTAGONISTA. ‘El Espantapájaros’ es un personaje que intenta trascender los límites de su naturaleza. (Foto de Cortesía)
PROTAGONISTA. ‘El Espantapájaros’ es un personaje que intenta trascender los límites de su naturaleza. (Foto de Cortesía)

Deus Ex Machina está de gira con la obra por las provincias de la Sierra y llegará a Quito la próxima semana.

Un espantapájaros ve, desde la colina, todo lo que le rodea. De alguna manera, se ha hecho a la idea de que eso es todo lo que existe, porque es lo que alcanza a ver. Frente a él, ve la casa de una chica a quien escucha cantar. El canto le da vuelta a su mundo y descubre el temor y la duda que surge cuando uno cuestiona su propia naturaleza.

La obra ‘El Espantapájaros’ es el proyecto más ambicioso que el grupo Deus Ex Machina ha montado en sus doce años de trayectoria. Sebastián Cattán, Leonardo Fernández y Florencia Zarate trabajaron conjuntamente en la creación, que inició hace cuatro años con el primer boceto del guion. Más adelante, el músico Antonio Escobar se integró a la puesta en escena con una composición musical original.

Danza aérea, canto y música en vivo se encuentran sobre el escenario en una obra cargada de poesía. La escenografía sumerge al espectador en un universo mágico, que lo invita a acompañar al Espantapájaros en su búsqueda interior. Deus Ex Machina se encuentra en la gira de estreno de la obra, que se presentó en Loja y Riobamba y llegará a la capital el 26 y 27 de abril, a las 19:30 en el Teatro Nacional Sucre.

La travesía

Deus Ex Machina se conformó en Buenos Aires, Argentina, cuando los actores estudiaban en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Cattán, ecuatoriano, inició con un pequeño grupo de entrenamiento teatral que fue creciendo. En la actualidad, el colectivo está conformado por casi 20 profesionales en actuación y producción, distribuidos entre Ecuador y Argentina.

“Por ser de distintos países, a veces tenemos que estar distantes, pero sabemos la cantidad de trabajo que nos queda por delante”, dice Cattán. Para fin de año, regresará a Buenos Aires con ‘El Espantapájaros’. El colectivo espera llevarla a países de todo el mundo. “Es una obra que nos ha gustado muchísimo y queremos seguirla haciendo”, añade.

Llegar a ‘El Espantapájaros’ ha sido una travesía. Los montajes de Deus Ex Machina se caracterizaron por mantener lo que ellos llaman ‘el teatro de la austeridad’, escenografías minimalistas con vestuarios modestos. Esta tendencia los llevó a profundizar el trabajo de actuación, sin la necesidad de utilería grandilocuente.

“Había cierto temor a que la espectacularidad de la escenografía y el vestuario no se sostenga en el trabajo actoral o lo nuble de alguna manera”, sostiene Fernández. Para el actor, el énfasis en la actuación les ha dado la confianza para defender su trabajo escénico.

ELENCO. Leonardo Fernández, Florencia Zarate, Sebastián Cattán y Antonio Escobar.
ELENCO. Leonardo Fernández, Florencia Zarate, Sebastián Cattán y Antonio Escobar.

Trabajo en equipo

La construcción de ‘El Espantapájaros’ empezó por ahí, con nada más que el cuerpo y el pensamiento de los actores. El complejo aparato de utilería llegó después, mediante una evaluación continua del ‘para qué’ de cada elemento que se fue añadiendo. Esto, cuenta Zarate, llevó a que la obra tuviera dos versiones: “La que tiene todo ese espectáculo y la que no tiene nada. La obra se sostiene igual, sin todos esos artefactos”.

El camino estuvo marcado por el aprendizaje. Entre clases de danza aérea y canto, hasta la creación de máscaras y partes del vestuario con sus propias manos, los actores se encontraron con nuevos lenguajes para expresarse:

“Veíamos las imágenes y no podíamos creer lo que hemos construido. Que todo eso pueda existir modificó un lugar nuestro, nos hizo crecer muchísimo”, añade la actriz. El gran resultado final se debe, además, al aporte de especialistas que se sumaron al equipo, como Juana Arias en el diseño de vestuario y Víctor Soria en la escenografía.

“Es gente con la que compartimos la vida. Que está cerca, queriendo que esto salga bien”, dice Cattán, quien hace énfasis en la relación de compañerismo, sin jerarquías, que mantiene el elenco de Deus Ex Machina en su forma de trabajo. “Construimos un vínculo desde el amor por lo que estamos haciendo”, añade Zarate. (AA)

“Tratamos de abordar las sombras que suele tener lo humano, acercarnos al dolor sin pretender juzgarlo”. Sebastián Cattán, integrante de Deus Ex Machina.

TOME NOTA

La entrada al evento tiene un costo de 15 dólares.