Tres días de reflexión

CELEBRACIÓN. Monseñor Bertram Wick, presidirá la misa Crismal.
CELEBRACIÓN. Monseñor Bertram Wick, presidirá la misa Crismal.

Se conoce como Triduo Pascual a los tres días en que celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El triduo pascual comienza hoy con la misa Crismal, a las 10:00 en la catedral “El Buen Pastor”, que es presidida por Monseñor Betram Wick. Todos los sacerdotes se congregan alrededor de él como sus principales colaboradores, las religiosas y fieles que participan de una celebración de comunión como iglesia diocesana.

Aquí se bendicen los Santos Óleos que se van usar durante todo el año, el óleo de los enfermos, catecúmenos y el Santo Crisma. También los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales.

“Es un momento de mucha devoción, uno como sacerdote vuelve a sentir su consagración a Dios, y se le promete obediencia al Obispo, como lo hicimos el día de la ordenación, es una celebración muy bonita y solemne”, indicó Galo Robalino, Vicario General de la Diócesis.

En la noche se celebra la cena del Señor, se conmemora la última cena, donde se hace el lavatorio de los pies de fieles de las parroquias que representan a los apóstoles. La eucaristía será a las 20:00 en la catedral el Buen Pastor. “Luego se reserva al Santísimo en una capilla, un poco recordando la prisión de Jesús. Estará toda la noche la capilla abierta para que las personas puedan ir a visitarlo”, sostuvo.

Viernes santo

El viernes se conmemora la muerte de Jesús con el viacrucis, a nivel de parroquia tendrán las siete palabras a las 17:00. A las 18:00, será la celebración de la Pasión del Señor, se hace una oración universal pidiendo por las necesidades del mundo y se adora la cruz, “el lugar donde el señor derramó su sangre y nos ha dado la salvación, es el único día que no hay misa”.

El sábado de gloria no hay ninguna solemnidad en el día, en la noche se celebra la vigilia pascual, “es la noche más solemne y bella de toda la liturgia de la iglesia, aquí se celebra a Cristo resucitado”. La iglesia está oscura simbolizando la muerte de Jesús, tiene cuatro partes, la primera que es el lucernario cuando entra el cirio pascual iluminando el templo y se van encendiendo las velitas, hasta que queda completamente iluminada.

La segunda parte es la liturgia de la palabra donde se narra desde el origen de la creación hasta cuando llega Cristo, cómo ha sido la historia de la salvación. Después viene una liturgia bautismal donde quienes se han venido preparando para recibir el sacramento lo hacen, sobre todo personas adultas; y, finalmente la liturgia eucarística.

El domingo se celebran las misas ordinarias. (LMM)

EL DATO

El Sábado de Gloria, los católicos se reúnen para la culminación del Triduo Pascual.

MANDAMIENTO. En la celebración de la cena del señor se marca la institución de la eucaristía y el lavatorio de los pies.  Ambos fueron mandatos de Jesús.
MANDAMIENTO. En la celebración de la cena del señor se marca la institución de la eucaristía y el lavatorio de los pies. Ambos fueron mandatos de Jesús.