‘Hay que tener cultura financiera’

PROFESIONAL. Luis Portero es Asesor Financiero ha laborado en diversas y trabaja en consultorías de auditorías.
PROFESIONAL. Luis Portero es Asesor Financiero ha laborado en diversas y trabaja en consultorías de auditorías.

En este mes que muchas personas que laboran en el sector privado se benefician del pago de utilidades, de acuerdo a las ganancias obtenidas en el periodo 2018, Luis Portero, Ingeniero en Finanzas y Auditorías recomienda que se tenga cultura financiara, para no malgastar estos recursos económicos que pueden ser utilizados en una mejor inversión.

Sostiene que es necesario crear un poco de conciencia a las personas de cómo manejar el dinero que están recibiendo. “Deben saber que tienen varias opciones de ahorro a diferencia de las ofertas comerciales, el propósito es que este dinero logre salvarse unos meses”.

En esta temporada, las casas comerciales ofertan una serie de productos, pero a decir de Portero las personas no se dan cuentan que al obtener un artículo financiado sube el interés, “es decir el valor del dinero en el tiempo”.

Parte del manejo de finanzas, sostiene, es que las personas diferencien la composición entre ahorro y crédito, “es lo más razonable para poder utilizarlo. No hay que tomar la primera opción hay que buscar alternativas. Porque en vez de ser una reserva se convierte en un gasto dentro de la familia. (AR)

EL DATO

La fecha máxima del pago de utilidades, es hasta el 15 de abril de cada año.