Administración en la zona rural, un reto

Situación. En la zona rural, los moradores principalmente piden vías en buen estado para sacar de mejor forma sus productos.
Situación. En la zona rural, los moradores principalmente piden vías en buen estado para sacar de mejor forma sus productos.

El limitante presupuesto que se dirige a los Gobiernos Autónomos Descentralizados rurales, hace que lo que resalte en estas zonas sea la gestión ante los gobiernos provinciales o municipales, a fin de tener obras en sus sectores.

Bolívar Castillo, presidente electo de la parroquia El Esfuerzo, comenta que hay que analizar muy bien qué se puede hacer y cómo hacerlo para poder llegar con obras a cada uno de los recintos de su parroquia, sabe que es un desafío y por eso se está preparando de la mejor manera. Confía en tener la colaboración de la prefecta y el alcalde electos, Johana Núñez y Wilson Erazo, respectivamente, para que actúen de acuerdo a sus competencias en las parroquias rurales.

José Mena, presidente de San Jacinto del Búa saliente y presidente provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), expuso los desafíos e invitó a las nuevas autoridades electas a que cumpla cada uno con sus competencias para lograr el plan de trabajo ofrecido a la comunidad.

Por su parte, Ricardo Hasegawa, actual viceprefecto y quien fue presidente de la parroquia Plan Piloto y de Conagopare, enfatiza que “hemos tenido bastantes limitaciones en cuanto a presupuestos, por eso hemos buscado alternativas, como una reforma que presenta la asambleísta Johanna Cedeño para mejorar los recursos”.

En las zonas rurales son varias las necesidades, resaltando la vialidad y servicios básicos. (VG)

Cantidad

Santo Domingo de los Tsáchilas tiene 10 parroquias rurales, siete de ellas están en el cantón Santo Domingo: Valle Hermoso, San Jacinto del Búa, Santa María del Toachi, Alluriquín, Puerto Limón, el Esfuerzo y Luz de América. Tres parroquias rurales son del cantón La Concordia: Monterrey, Plan Piloto y La Villegas.

La Cifra:

6% del presupuesto general es destinado a los GAD Parroquiales.