Se controla la especulación en mariscos

COMERCIALIZACIÓN. Los vendedores tienen listo el marisco para que la ciudadanía lo adquiera.
COMERCIALIZACIÓN. Los vendedores tienen listo el marisco para que la ciudadanía lo adquiera.

Un listado de precios se exhibe en el mercado de mariscos de la 17 de Diciembre, y se implementó una balanza pública para que los ciudadanos controlen el peso del producto que adquieren. La semana anterior la Intendenta General de Policía Yanira Quintanilla realizó un recorrido por el centro de abasto en coordinación con la Asociación de Marisco 10 de Noviembre.

Explicó Quintanilla que el propósito es que en la Semana Santa no exista especulación en los mariscos. “Durante estos días se controlará el peso, precio y calidad”.

Especificó la autoridad que en el peso la normativa es clara, el acuerdo ministerial 0069 indica que si se detecta que una balanza no cumple con el peso que debe ser, se procede con el decomiso y se destruye, no hay opción a devolución.

“Se ha establecido una tabla de precios de manera directa con los dirigentes para no generar especulación, para que la ciudadanía conozca el valor de cada producto, la misma que puede talvez variar esta semana en un 30%, dependiendo de la pesca”, manifestó.

Precios

Ayer quienes compraron mariscos dijeron que los precios no han variado, y esperan se mantengan. “Cada año para esta fecha los comerciantes nos dan sorpresa con los costo de los crustáceos, lo que se debe controlar”, detalló Carlos Mera.

Los comerciantes invitan a la ciudadanía a visitar el mercado que luce limpio y con seguridad, así lo indicó Néstor Franco, presidente de la Asociación de Mariscos 10 de Noviembre.

Desde el viernes anterior los comisarios están realizando el control, intensificado los operativos en todos los centros de abastos. Cualquier persona que se sienta perjudicado por los precios puede denunciar a la Intendencia de Policía o al ECU 911. (LMM)

EL DATO

En las legumbres también hacen control, pero ahí se realiza de manera directa con la Dirección de Mercado.

Lista de precios

Nombre Precio por libra

Camarón pequeño 3,80

Camarón grande 5,00

Picudo filete 5,00

Banderón 3,00

Tollo rabón 2,00

Bagre 1,50

Pampano 1,20

Pargo grande 3,00

Albacora 1,70