En la comuna Julio Moreno el agua escasea

PERJUICIO. El paso de la maquinaria causa que la tubería se triture.
PERJUICIO. El paso de la maquinaria causa que la tubería se triture.

Las familias que habitan en la comuna Julio Moreno Espinosa tienen problemas con el abastecimiento de agua desde hace 20 días, situación que, según dijeron, se presenta desde que el Gobierno Provincial inició la construcción del proyecto de riego en el sector, ya que la maquinaria rompe la tubería por donde pasa el líquido vital. Al momento se abastecen con agua de lluvia o tienen que traer en baldes del río.

Rosa Montenegro y Mariana Barrigas, habitantes del sector dieron a conocer su malestar, piden a las nuevas autoridades se haga algo al respecto, porque la situación se vuelve intolerante por la falta del líquido elemento.

A criterio de Mercy Benavides, presidenta de la Junta de Riego, esta situación se presenta porque la tubería cumplió su vida útil y no cuentan con apoyo de las autoridades para cambiarla, “pero no es culpa del proyecto de riego”, expresó.

Descontento

El presidente de la Junta de Agua, Edmundo Freire dijo que la tubería que dota de agua a la comunidad pasa por donde el Gobierno Provincial ejecuta los trabajos para el proyecto de riego y con la maquinaria la dañan. “Este ha sido un problema que viene pasando desde que se empezó con la obra, antes no teníamos este tipo de inconvenientes”, sostuvo.

A decir del dirigente, son 12 veces que han roto la tubería, causando un grave daño a la comunidad, ocasionando incluso que haya enfrentamientos entre los habitantes del sector y técnicos del Gobierno Provincial.

Explicó que la comunidad siempre se opuso a la construcción del proyecto de riego, pero ante el ofrecimiento del exprefecto Geovanny Benítez, que a cambio les dotaría de una nueva tubería para que el agua llegue con más fuerza al centro poblado, aceptaron.

“Se está construyendo la obra, pero jamás se cumplió con lo ofrecido nunca llegó la tubería, y ahora nos perjudican de esta forma rompiendo el acueducto y dejándonos sin agua”.

Manifestó que el alcalde electo Wilson Erazo les está dotando del líquido para los centros médicos, a través de tanqueros de su propiedad. (LMM)

EN CIFRA

4.700 personas se benefician del servicio de agua por gravedad.

Afectación no es por los trabajos

Diana Loor, encargada de la administración del contrato del proyecto de riego, señaló que desde hace un mes el contratista no ha realizado ninguna labor en la parte alta donde está ubicada la línea de distribución de agua. Asegura que la afectación que han tenido no se debe a los trabajos. Reconoció que el miércoles anterior la maquinaria del Gobierno Provincial que se encuentra arreglando la vía causó una rotura, la cual la van asumir con responsabilidad. “No somos los culpables de la falta de agua de tanto días, cada vez que se presenta una rotura arreglamos técnicamente”.

“Cuando llueve nos abastecemos de agua, y cuando no caen esas gotas nos toca coger de los ríos, que no es apta para el consumo humano”.

Mariana Barrigas,

Presidenta del Club del Adulto Mayor

“Queremos una solución a este problema, toda la comunidad está padeciendo por la falta de agua”.

Rosa Montenegro,

Moradora