Molestias por imposibilidad de cobrar el bono en Santo Domingo

Afluencia. Las personas acuden mensualmente a cobrar el bono de desarrollo humano a las agencias bancarias a nivel nacional.
Afluencia. Las personas acuden mensualmente a cobrar el bono de desarrollo humano a las agencias bancarias a nivel nacional.

Miguel Hernández acudió ayer a las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Santo Domingo de los Tsáchilas en busca de respuestas. Según relató, no ha cobrado el bono de desarrollo humano y asegura necesitar ese dinero para sustentarse.

“Me dijeron que debí actualizar mis datos, pero pensé que se haría alguna visita a mi casa o me notificarían de algo. Esperé, pero hoy me indican que a través del call center debía agendar una cita para la actualización y eso no lo hice”, explicó.

Situación similar presenta Daniel Atiencia, quien reside en la cooperativa de vivienda Santa Martha. En días pasados visitó La Hora y expresó que cobraba el bono por ser una persona de la tercera edad pero luego de los dos primeros meses del año, dejó de percibirlo. Lo mismo le ocurrió a su esposa, Eva Estupiñán, y a otras personas que viven en esa zona. “En el call center me dicen que no hay citas disponibles”, aseguró.

Plazo

Sobre este tema, la directora distrital del MIES, Verónica Moya, explicó que desde 2018 se anunció a los usuarios la necesidad de la actualización de sus datos, muchas de las personas que no lo hicieron, son las que presentan inconvenientes en la actualidad.

“Desde julio del año pasado el MIES ha estado en proceso de actualización. En los primeros meses no hubo mucha afluencia de personas completando el trámite, que se notificó a través del voucher que se les entrega al momento que reciben el bono”, explicó.

Moya agregó que la calificación de si una persona se mantiene o no cobrando el bono la hace la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, una vez que se ingresan los valores en el formulario informático. Asimismo, se evalúan los casos que durante años han recibido esta ayuda económica, para evaluar si aún la requieren o no, con la finalidad de dar paso a nuevos ingresos de usuarios.

Mencionó, además, que el ciudadano debe cumplir con el acceso a los servicios de salud y educación (de ser el caso), como parte de su compromiso de corresponsabilidad, “pues el objetivo es que superen la situación de pobreza y pobreza extrema”. (ARR)

Bono de invierno

Hasta junio los usuarios del bono de desarrollo humano que residen en zonas con alerta naranja decretada, se les pagará por única vez 50 dólares adicionales, con la finalidad de paliar los inconvenientes que se le generen a consecuencia de la temporada invernal.