Aumentan casos de dengue en Santo Domingo

Trabajo. En las instituciones educativas se está fumigando, previo al inicio de la temporada escolar.
Trabajo. En las instituciones educativas se está fumigando, previo al inicio de la temporada escolar.

Los casos de dengue en Santo Domingo se han duplicado en lo que va de este 2019, en comparación a las cifras del mismo lapso de 2018. Así lo demuestran las estadísticas: en el distrito 1 de salud el año pasado hubo seis casos, mientras que este año son 11 sin signos de alarma y uno con signos de alarma.

En el distrito 2 el año pasado hubo tres casos y ahora son siete de dengue. En el caso de chikungunya o zika, este año no hubo reportes de estas enfermedades, pero si tres de paludismo en el distrito 1 de salud.

Pércides Quiñónez, directora del distrito 1, explica que se necesita también colaboración de los GAD, en eliminación de maleza y de la comunidad, porque “no todo es fumigación”, enfatiza que es necesario eliminar criaderos.

Por su parte, Carlos Ordóñez, del distrito 2, expresa que hay un aumento en la incidencia del dengue entre 2018 y 2019. Manifiesta que en muchos sitios las personas obtienen reservorios de agua a través de la lluvia y tienen los recipientes sin tapa, aquí se producen las larvas y se forman criaderos, esa es una de las problemáticas que han podido detectar, especialmente en áreas urbanomarginales. Las autoridades tienen sectorizados los sitios que tienen más incidencia de esta problemática, como la Cristo Vive o las cooperativas de la parroquia Bombolí, como Los Rosales, Las Palmas, entre otros.

Por su parte, los ciudadanos, como María Tirira y Carmen Muso, buscan alternativas como el palo santo o el incienso en espiral para ahuyentar los zancudos que llegan a sus casas, además de que expresan que el abate que es colocado en sus hogares es de gran ayuda.

Unidades educativas

Además, previo al inicio del nuevo año lectivo, se inició el cronograma de abatización y fumigación en las instituciones educativas, en coordinación con el Ministerio de Educación. (VG)

Abate

Desde los distritos de salud también se hace un llamado a los ciudadanos para que permitan el paso de los brigadistas que llegan a destruir criaderos, colocar el abate y capacitar. Es importante que se observe que esté con la identificación necesaria.

Frases

“A pesar de la gran fuerza de la etapa invernal, el trabajo interinstitucional ha podido mitigar el tema de proliferación de mosquitos con eliminación de criaderos, abatización y fumigación”. Carlos Ordóñez Director distrito de salud 2

“Tenemos bastantes mosquitos, por aquí hay bastante maleza y pasa el río Pove, ahora que se venga el verano va a haber muchos más”. Manuel Inuca Morador de la cooperativa Alejandro Montesdeoca

“La fumigación no lo es todo, de nada sirve fumigar si tengo maleza y aguas estancadas, por eso se necesita un trabajo conjunto”. Pércides Quiñónez Directora distrito de salud 1