Secciones   /   Cultura

El Quinteto Astor Piazzolla llega a Quito por el aniversario de la Casa de la Música

ABR, 03, 2019 |

CONCIERTO. El Quinteto tiene más de veinte años de trayectoria interpretando la música de Piazzolla. (Foto de Cortesía)

El tango será protagonista de la celebración por los 14 años de la Fundación Filarmónica Casa de la Música. El Quinteto Astor Piazzolla, reconocido mundialmente como la única agrupación capaz de emular el virtuosismo musical del recordado compositor argentino, se presentará mañana a las 20:00 en la Sala de Conciertos de la institución. 

La Casa de la Música se ha convertido en uno de los más importantes escenarios para el arte nacional. Además, en pocos años ha logrado posicionarse como un destino infaltable en las giras de músicos, orquestas y agrupaciones de todo el globo. 
 

Aniversario
En sus 14 años de gestión, el mayor logro que reconoce Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, es la apertura que el espacio ha dado a públicos diversos. Su trabajo, dice, está enfocado en desechar el estigma de que la institución únicamente se debe a la élite. 

“Tenemos una variada oferta en todas las expresiones de la música”, afirma. “Hemos abierto las puertas a una infinidad de artistas nacionales, de música popular, latinoamericana, alternativa…”.

El director resalta la estrecha relación institucional que han logrado establecer con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional del Ecuador, con quienes tienen en promedio una función mensual.

La Casa de la Música alienta también la investigación musical del país. ‘Villancicos, romances y chanzonetas’ es la más reciente publicación de Lovato y el maestro Miguel Juárez. El libro será presentado en el marco del Festival Internacional de Música Sacra, que inicia el domingo. 

Algunas de las metas que hoy se plantea la fundación son armar nuevos proyectos con las orquestas jóvenes del país y la realización del festival lírico ecuatoriano, además de seguir apoyando constantemente la creación musical. 
 

 Al ritmo del bandoneón
“El tango parte de Piazzola y regresa a él”, dice Julián Vat, director musical del quinteto que nace como heredero del que lideró Piazzolla en 1960. 

EL DATO
La entrada al concierto cuesta 50 dólares. 
Con más de veinte años de trayectoria, la agrupación llega por primera vez al país en el marco de su ‘Revolucionario Tour’, que inició en Montevideo el pasado marzo y comprenderá una gira por Latinoamérica y Asia. 

Actualmente, el quinteto está conformado por los músicos Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano), Sergio Rivas (contrabajo) y Germán Martínez (guitarra). 

El director dialogó con La Hora sobre la huella imborrable de Piazzolla en el tango y la música universal.  



***


¿Qué hace que la música de Piazzola sea atemporal? ¿Cómo un solo hombre llegó a revolucionar un género?
Piazzolla es parte del tango de la época de oro, entre 1940 y 1950, con su propia orquesta, arreglando e interpretando clásicos del género; como arreglador de Troilo, orquestador y director de Fiorentino. Aportó al género en su momento de máximo esplendor, pero su propia historia de vida, su crianza en Nueva York y posterior formación académica en Europa, lo atraviesa aún más. Es su propia pulsión de generar una música que lo identifique lo que hace que esa sinergia que concreta en su obra lo haga universal, atemporal y en donde las etiquetas pierden importancia.
 

En el repertorio de ‘Revolucionario Tour’, entre toda la producción de Piazzolla, ¿qué concepto atraviesa la selección de los temas? 
Se trata de una de las posibles aproximaciones para explicar la obra de un artista único. La decisión fue atravesar las distintas etapas compositivas del maestro, para explicar cómo termina finalmente creando un sello propio. Así obras fundacionales como ‘Tango para una Ciudad’ , ‘Revolucionario’, ‘Chin Chin’ , ‘Milonga for Three and Finale’ , que abarcan las distintas etapas creativas en donde lo académico, el jazz y principalmente el tango, las constituyen como piezas fundamentales de este tour.
 

¿Cómo ha marcado la música de Piazzolla la carrera y el estilo musical de los integrantes del quinteto? ¿Qué enseñanzas les deja?
Piazzolla nos alienta a perseverar y a superarnos, nos pone una vara muy alta que a nosotros y a los músicos en general, sin distinción de género, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia creación y nuestra identidad al momento de sentarnos a escribir música o a interpretarla. Éste grupo principalmente comparte una profunda admiración a la obra del Maestro.
 

Piazzolla es un referente para la música no solo latinoamericana, sino universal. ¿Cuál es su huella en los géneros musicales contemporáneos? 
Completando la respuesta anterior, influyó a las posteriores generaciones del mundo del tango, en lo estilístico y desde ya en la valorización de una música a la altura del jazz, el flamenco o la música académica. Hay un desarrollo de la propia identidad en su obra que obliga a reflexionar y a profundizar la búsqueda, estética y estilística. Ahondar en conocimientos y asumir más riesgos al momento de exponerse. Pocos músicos podrían aseverar hoy no haberse sentidos influenciados por su obra y la interpretación de las mismas.
 

Géneros como el tango electrónico y el tango indie están muy de moda. ¿Qué piensan ustedes sobre la evolución del tango en nuestros días? 
Estas tendencias que toman prestadas, dicho con bonhomía y elegancia, varias ideas ya expresadas y concebidas por el Maestro, y no hubieran podido tener existencia sin Piazzolla: su multiplicidad de ideas, su síntesis de las mismas y su revolución de un género profundo y cierto como el Tango que lo antecede y que sigue en feliz evolución. En definitiva, no concibo el tango electrónico como un género que nace, sino como un posible desprendimiento de una cultura cierta y profunda que le permite su existencia. (AA)

FRASE

Queremos que la Casa sea un lugar popular, conservando los niveles de calidad”. Gustavo Lovato  director musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

Más Noticias De Cultura

Lo mejor del góspel en concierto

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | El recital, organizado por la Fundación Armonía, rendirá homenaje a Hogan y Mozart.

Nueva York alberga una exhibición de más de un centenar de artistas latinos

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | El evento itinerante recorrerá varias galerías en diferentes zonas de la ciudad por cuatro meses.

Concierto benéfico para los guerreros contra el cáncer

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador presentará el domingo el concierto ‘Sinamune Canta al Ecuador’, un ‘show’ benéfico a favor de los niños y adolescentes con cáncer de la fundación Fanac.

Ecuador estará presente en el festival de teatro ‘La máscara de José’

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Los titiriteros Jairo Arciniega y Alejandro Jovel son parte del elenco internacional.

Las mejores fotografías del mundo se presentan en la muestra World Press Photo

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La muestra está conformada por las 140 fotografías de prensa premiadas el año pasado.

Muestra de cine ecuatoriano en Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La segunda edición de la muestra de cine ecuatoriano ‘Línea imaginaria’ proyectará siete películas en la Cineteca de Madrid, desde hoy hasta el domingo.

La Nube abre sus puertas a la diversidad

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | En la inauguración de la nueva casa cultural habrá clases demostrativas gratuitas.

Santiago Vizcaíno vuelve a la novela con ‘Taco bajo’

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | El autor quiteño presentará su última obra el sábado, en Guayllabamba.

Romengo, íconos de la música gitana

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La reconocida agrupación húngara se presentará mañana en un ‘show’ gratuito.

‘Viaje sin regreso’ revela nuevos datos sobre el secuestro de los periodistas de El Comercio

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La obra compila los resultados de la investigación periodística ‘Frontera Cautiva’, nominada al Premio Gabo.

El Festival de Loja ya tiene director y país invitado

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | El ministro de Cultura Juan Fernando Velasco presidió ayer una rueda de prensa en Loja para presentar al director artístico del cuarto Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl).

‘Sacha Ukupacha’: un viaje al interior de la selva

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La residencia artística invitó a creadores de la región a reflexionar sobre la fragilidad de la Amazonía.

El Museo del Prado inspira un concurso literario infantil en Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | El concurso literario premiará a una nueva generación de cuentistas.

El Ifaic lanza la línea de fomento para la ‘Cultura Viva y Comunitaria’

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | El incentivo contará con una inversión de 200.000 dólares. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de noviembre.

La pasión por la música se vive con la Orquesta de Auvergne

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El director de la agrupación francesa da un adelanto de lo que será el concierto.

La exposición ‘Arquetipos’ construye un puente hacia lo ancestral

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La exhibición de Pablo Gamboa conjuga el tribalismo con la simbología de los pueblos precolombinos.

‘Su sombra como un mapa’: La obra reunida del último poeta decapitado

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | ‘Su sombra como un mapa’ compila tres poemarios y textos inéditos del poeta lojano Kelver Ax.

El Galpón de las Artes, nuevo centro cultural en el Valle de los Chillos

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | El centro cultural reabrió sus puertas con una programación variada, que busca revalorizar el arte en el sector.

La danza se toma la ciudad con el encuentro ‘A cielo abierto’

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a más de 200 bailarines de todo el globo por seis días.

COLUMNISTAS