Secciones   /   Cultura

El Quinteto Astor Piazzolla llega a Quito por el aniversario de la Casa de la Música

ABR, 03, 2019 |

CONCIERTO. El Quinteto tiene más de veinte años de trayectoria interpretando la música de Piazzolla. (Foto de Cortesía)

El tango será protagonista de la celebración por los 14 años de la Fundación Filarmónica Casa de la Música. El Quinteto Astor Piazzolla, reconocido mundialmente como la única agrupación capaz de emular el virtuosismo musical del recordado compositor argentino, se presentará mañana a las 20:00 en la Sala de Conciertos de la institución. 

La Casa de la Música se ha convertido en uno de los más importantes escenarios para el arte nacional. Además, en pocos años ha logrado posicionarse como un destino infaltable en las giras de músicos, orquestas y agrupaciones de todo el globo. 
 

Aniversario
En sus 14 años de gestión, el mayor logro que reconoce Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, es la apertura que el espacio ha dado a públicos diversos. Su trabajo, dice, está enfocado en desechar el estigma de que la institución únicamente se debe a la élite. 

“Tenemos una variada oferta en todas las expresiones de la música”, afirma. “Hemos abierto las puertas a una infinidad de artistas nacionales, de música popular, latinoamericana, alternativa…”.

El director resalta la estrecha relación institucional que han logrado establecer con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional del Ecuador, con quienes tienen en promedio una función mensual.

La Casa de la Música alienta también la investigación musical del país. ‘Villancicos, romances y chanzonetas’ es la más reciente publicación de Lovato y el maestro Miguel Juárez. El libro será presentado en el marco del Festival Internacional de Música Sacra, que inicia el domingo. 

Algunas de las metas que hoy se plantea la fundación son armar nuevos proyectos con las orquestas jóvenes del país y la realización del festival lírico ecuatoriano, además de seguir apoyando constantemente la creación musical. 
 

 Al ritmo del bandoneón
“El tango parte de Piazzola y regresa a él”, dice Julián Vat, director musical del quinteto que nace como heredero del que lideró Piazzolla en 1960. 

EL DATO
La entrada al concierto cuesta 50 dólares. 
Con más de veinte años de trayectoria, la agrupación llega por primera vez al país en el marco de su ‘Revolucionario Tour’, que inició en Montevideo el pasado marzo y comprenderá una gira por Latinoamérica y Asia. 

Actualmente, el quinteto está conformado por los músicos Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano), Sergio Rivas (contrabajo) y Germán Martínez (guitarra). 

El director dialogó con La Hora sobre la huella imborrable de Piazzolla en el tango y la música universal.  



***


¿Qué hace que la música de Piazzola sea atemporal? ¿Cómo un solo hombre llegó a revolucionar un género?
Piazzolla es parte del tango de la época de oro, entre 1940 y 1950, con su propia orquesta, arreglando e interpretando clásicos del género; como arreglador de Troilo, orquestador y director de Fiorentino. Aportó al género en su momento de máximo esplendor, pero su propia historia de vida, su crianza en Nueva York y posterior formación académica en Europa, lo atraviesa aún más. Es su propia pulsión de generar una música que lo identifique lo que hace que esa sinergia que concreta en su obra lo haga universal, atemporal y en donde las etiquetas pierden importancia.
 

En el repertorio de ‘Revolucionario Tour’, entre toda la producción de Piazzolla, ¿qué concepto atraviesa la selección de los temas? 
Se trata de una de las posibles aproximaciones para explicar la obra de un artista único. La decisión fue atravesar las distintas etapas compositivas del maestro, para explicar cómo termina finalmente creando un sello propio. Así obras fundacionales como ‘Tango para una Ciudad’ , ‘Revolucionario’, ‘Chin Chin’ , ‘Milonga for Three and Finale’ , que abarcan las distintas etapas creativas en donde lo académico, el jazz y principalmente el tango, las constituyen como piezas fundamentales de este tour.
 

¿Cómo ha marcado la música de Piazzolla la carrera y el estilo musical de los integrantes del quinteto? ¿Qué enseñanzas les deja?
Piazzolla nos alienta a perseverar y a superarnos, nos pone una vara muy alta que a nosotros y a los músicos en general, sin distinción de género, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia creación y nuestra identidad al momento de sentarnos a escribir música o a interpretarla. Éste grupo principalmente comparte una profunda admiración a la obra del Maestro.
 

Piazzolla es un referente para la música no solo latinoamericana, sino universal. ¿Cuál es su huella en los géneros musicales contemporáneos? 
Completando la respuesta anterior, influyó a las posteriores generaciones del mundo del tango, en lo estilístico y desde ya en la valorización de una música a la altura del jazz, el flamenco o la música académica. Hay un desarrollo de la propia identidad en su obra que obliga a reflexionar y a profundizar la búsqueda, estética y estilística. Ahondar en conocimientos y asumir más riesgos al momento de exponerse. Pocos músicos podrían aseverar hoy no haberse sentidos influenciados por su obra y la interpretación de las mismas.
 

Géneros como el tango electrónico y el tango indie están muy de moda. ¿Qué piensan ustedes sobre la evolución del tango en nuestros días? 
Estas tendencias que toman prestadas, dicho con bonhomía y elegancia, varias ideas ya expresadas y concebidas por el Maestro, y no hubieran podido tener existencia sin Piazzolla: su multiplicidad de ideas, su síntesis de las mismas y su revolución de un género profundo y cierto como el Tango que lo antecede y que sigue en feliz evolución. En definitiva, no concibo el tango electrónico como un género que nace, sino como un posible desprendimiento de una cultura cierta y profunda que le permite su existencia. (AA)

FRASE

Queremos que la Casa sea un lugar popular, conservando los niveles de calidad”. Gustavo Lovato  director musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

Más Noticias De Cultura

Novela sobre una Venezuela que dejó de existir cosecha éxito en todo el mundo

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La última novela de Karina Sainz Borgo impactó al mundo con las revelaciones sobre la crisis de su país.

Marco Antonio Rodríguez presenta antología de sus cuentos completos

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La narrativa reunida de una de las más importantes figuras de las letras nacionales, Marco Antonio Rodríguez, se presenta en el volumen ‘Todos mis cuentos’. 

‘Voz de alma’, el canto de los soñadores

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | La obra de teatro del colectivo ApeWayra hace una crítica a la sociedad de consumo.

‘Quito express’ llega al español y el quichua

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | La nueva edición de un clásico de Ludwig Bemelmans invita al lector a un recorrido por el Ecuador de inicios del siglo XX, en una apuesta por “desempolvar una historia entrañable”.

La fiesta de la FIL enciende motores

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | El evento literario más importante del país ya tiene agenda, con pluralidad de voces nacionales.

Guardarraya llega al público sordo con una explosión de los sentidos

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | La banda quiteña interpretará sus temas más famosos con traducción al lenguaje de señas.

‘Imalleras’, hijas del cuerpo y la memoria

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Susana Reyes expone los códigos que la guiaron en la creación y el desarrollo de su técnica dancística.

Ojeda y Ampuero se alzan como las mejores autoras ecuatorianas del último siglo

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | La Lista Arcadia las nombra en una compilación de los 100 mejores libros publicados desde 1919.

‘Cuarentena’, la caída de las máscaras de la democracia

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La obra reúne siete crónicas periodísticas que analiza los problemas sociales y económicos del país.

Arte para Todos empieza a dar frutos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La iniciativa, lanzada por Presidencia el pasado agosto, promueve la formación artística desde la infancia.

El agujero negro del siglo XX

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Una de las épocas más oscuras de la humanidad fue contada por una de sus millones de víctimas.

La danza nacional llega al mundial de ritmos latinos

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La delegación ecuatoriana tiene una importante presencia en este encuentro que se da a nivel mundial.

Mordzinski capturó los rostros de las letras ecuatorianas para la FIL2019

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | El fotógrafo argentino tiene una larga trayectoria retratando a famosas figuras de las letras universales.

Termina la espera para la Biblioteca Nacional

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El principal repositorio del país migrará a su nuevo hogar el próximo mes.

‘Salgado lírico’ vence el silencio

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Las obras de Luis Humberto Salgado serán llevadas a escena y recorrerán las capitales de la ópera.

La FIL Guadalajara recuerda el legado de León-Portilla

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El homenaje se dio durante la presentación del libro póstumo ‘Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno’.

Ecuador presente en la Semana del Arte de Miami

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | El trabajo de importantes artistas locales llegará a la escena global durante la Semana del Arte.

Guelfenbein: ‘todas mis novelas son feministas, pero antes no se podía decir’

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | La escritora se refirió al éxito de su novela ‘La estación de las mujeres’ y a la situación actual en Chile.

‘El tejido hablado’: Diálogos con lo indescifrable

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Tamar Guimarães convierte en arte un viaje astral hacia los significados ocultos del mundo precolombino.

Vargas Llosa conmemora los 50 años de la novela que más le ‘costó’ escribir

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | El nobel peruano conmemoró los 50 años de ‘Conversación en La Catedral’ (1969) en la FIL Guadalajara.

Frodo: el heroísmo de la humildad

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | La obra magna de Tolkien nos recuerda que la valentía yace aún en los seres más pequeños.

Paco Godoy y Quimera en velada sinfónica

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | La OSNE participará en dos conciertos de música nacional. Los shows serán en Quito y Tumbaco.

COLUMNISTAS