Invierno pone en alerta naranja a Santo Domingo de los Tsáchilas

MAR, 21, 2019 |

Situación. En el 2016, la parroquia de Alluriquín estuvo en alerta naranja por el desbordamiento del río Damas.

Santo Domingo de los Tsáchilas pasó de alerta amarilla a naranja, así lo emitió la Secretaria Nacional de Riesgos mediante un informe. La resolución indica que las precipitaciones exceden a sus valores normales de lluvias para el periodo.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, explicó que esta medida cambia los protocolos de atención a las zonas afectadas por las lluvias y pone en alerta a los organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, quienes tienen previsto reunirse durante esta semana.

“Se va a revisar el plan de contingencia de la etapa invernal, en  el que consta el recurso humano, el material y maquinaria a disposición en toda la provincia para poder solventar algún inconveniente por las lluvias”, indicó la autoridad.
 

Atención las 24 horas

Hasta el momento se registra el crecimiento del río ‘El Diablo’ de la parroquia de San Jacinto del Búa que dejó varias alcantarillas colapsadas, así como la obstrucción de puentes badén que  impidieron el paso de un territorio a otro. En esta semana además la vía Aloag- Santo Domingo se cerró por el lapso de una hora y media, ambos problemas fueron atendidos por la Prefectura.  

Por el momento en la provincia no se activa el plan de contingencia debido a que las situaciones presentadas han sido solucionables en la brevedad de tiempo. Sin embargo, la alerta naranja indica que ‘hay que estar preparados’ para mayores desastres naturales como; desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones. 

En los siguientes días el COE Provincial, además empezará una campaña para concienciar a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias. En menos de un mes se registran cuatro fallecidos en ríos, el último fue un joven de 17 años que se ahogó en el afluente de San Jacinto del Búa.(DA)


Emergencia

La declaratoria de alerta naranja también llegó este martes 19 de marzo a las provincias de El Oro, Guayas y Esmeraldas, a estas se suman a Manabí y Los Ríos que están en la misma situación desde el pasado 7 de marzo

Dato.

En las reuniones del COE participarán el Municipio, la Prefectura, la Policía Nacional, El Ejercito, Agentes Municipales, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Riesgos, entre otros.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Plan coordinado e interinstitucional para el desarrollo agroproductivo en Santo Domingo de los Tsáchilas

| La idea es trabajar coordinadamente entre todos los actores del sector y sacar adelante al campo.

Lisbeth Talledo, de las canchas a la pasarela

| Lisbeth Talledo es una amante de las disciplinas deportivas, ahora por primera vez participa en un certamen de belleza, como candidata a Reina de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan).

El domingo es la cabalgata

| Cada año la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan) prepara una programación para conmemorar su aniversario y el del cantón.

Extranjeros venezolanos caminan hacia un mejor futuro en Santo Domingo

| Hoy se celebra el día Mundial del Refugiado. En Santo Domingo hay varias actividades planificadas.

ESPE festeja su cumpleaños

| La sede local de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) arriba a su aniversario 19 en el territorio.

Candidatas tras el reinado de la Uleam

| En el salón de actos de la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam) extensión El Carmen, se realizó la presentación oficial de las siete señoritas que buscan ser la nueva reina de la institución.

Reflexiones sobre la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ecuador

| Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirect afecte su vida.

COLUMNISTAS