Invierno pone en alerta naranja a Santo Domingo de los Tsáchilas

MAR, 21, 2019 |

Situación. En el 2016, la parroquia de Alluriquín estuvo en alerta naranja por el desbordamiento del río Damas.

Santo Domingo de los Tsáchilas pasó de alerta amarilla a naranja, así lo emitió la Secretaria Nacional de Riesgos mediante un informe. La resolución indica que las precipitaciones exceden a sus valores normales de lluvias para el periodo.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, explicó que esta medida cambia los protocolos de atención a las zonas afectadas por las lluvias y pone en alerta a los organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, quienes tienen previsto reunirse durante esta semana.

“Se va a revisar el plan de contingencia de la etapa invernal, en  el que consta el recurso humano, el material y maquinaria a disposición en toda la provincia para poder solventar algún inconveniente por las lluvias”, indicó la autoridad.
 

Atención las 24 horas

Hasta el momento se registra el crecimiento del río ‘El Diablo’ de la parroquia de San Jacinto del Búa que dejó varias alcantarillas colapsadas, así como la obstrucción de puentes badén que  impidieron el paso de un territorio a otro. En esta semana además la vía Aloag- Santo Domingo se cerró por el lapso de una hora y media, ambos problemas fueron atendidos por la Prefectura.  

Por el momento en la provincia no se activa el plan de contingencia debido a que las situaciones presentadas han sido solucionables en la brevedad de tiempo. Sin embargo, la alerta naranja indica que ‘hay que estar preparados’ para mayores desastres naturales como; desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones. 

En los siguientes días el COE Provincial, además empezará una campaña para concienciar a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias. En menos de un mes se registran cuatro fallecidos en ríos, el último fue un joven de 17 años que se ahogó en el afluente de San Jacinto del Búa.(DA)


Emergencia

La declaratoria de alerta naranja también llegó este martes 19 de marzo a las provincias de El Oro, Guayas y Esmeraldas, a estas se suman a Manabí y Los Ríos que están en la misma situación desde el pasado 7 de marzo

Dato.

En las reuniones del COE participarán el Municipio, la Prefectura, la Policía Nacional, El Ejercito, Agentes Municipales, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Riesgos, entre otros.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Cáncer bucal, riesgo que se puede prevenir

| Se puede identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares.

Santo Manaba, pioneros en el ceviche con maní y aguacate

| Van a cumplir un año que abrieron las puertas en Santo Domingo ofreciendo una sazón diferente.

La gastronomía de la Semana Santa

| Más allá de la religión, la fanesca responde también a un tema de identidad. Es un plato 100% ecuatoriano

La fanesca en leña tiene mejor sabor

| En Santo Domingo la fanesca es un plato infaltable en la mesa, en esta temporada de Semana Santa.

En el feriado lo turístico también se impone

| La provincia cuenta con una variedad de centros turísticos que ofrecen emoción y diversión.

Tres días de reflexión

| Se conoce como Triduo Pascual a los tres días en que celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Espiritualmente se recorre el camino de Jesús

| Durante el viacrucis se llega a las 14 estaciones que representan escenas de la pasión y muerte de Cristo.

Beneficios por donar sangre

| Varios asistentes llegaron la jornada de ayer a donar sangre en el parqueadero del hospital Dr. Gustavo Domínguez...

‘Hay que tener cultura financiera’

| En este mes que muchas personas que laboran en el sector privado se benefician del pago de utilidades...

Semáforo ‘cuelga de un hilo’

| A punto de caer está el semáforo ubicado en la intersección de la avenida Abraham Calazacón y avenida Sao Paulo, bien cerca del redondel de la cooperativa 20 de Octubre.

El terremoto los deja en casas improvisadas

| El impacto del terremoto continúa en varios habitantes de la comunidad ‘La Chorrera’, ubicada en la vía Pedernales-Jama...

Vecinos de la Sao Paulo temen que haya retrasos en obra de asfaltado de la avenida

| La avenida principal de la cooperativa de vivienda Rumiñahui está siendo intervenida por el Municipio. El plazo total para culminar los trabajos es de casi un año.