Tu voto

MAR, 20, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

DIANA LUZURIAGA VERA

Cuando ejerces tu derecho al voto y compartes esta decisión en familia, inculcas en las nuevas generaciones esa misma manifestación de interés por lo público. El voto consciente es el sueño por el que apelamos todos los demócratas; para lograrlo antes de sufragar los ciudadanos deberíamos conocer bien a los candidatos, su trayectoria, eficiencia y honestidad demostrada, cuáles son sus ofrecimientos y cuán reales son?; lo que proponen en campaña es lo mismo que presentaron al CNE en su plan de trabajo?. Sólo así podemos saber qué esperar de ellos y evitarnos los desencantos habituales.

Constantemente los medios de comunicación revelan hechos de corrupción en la clase política,  lo paradójico es que los mismos son elegidos nuevamente. Si somos conscientes sabremos votar por personas en las que confiemos o en las que, al menos, veamos valores y principios que nos representen; lo cual no es tarea fácil por la concurrencia desproporcionada de candidatos en estas elecciones acentuando la confusión de los ciudadanos, pues no llegamos a conocerlos, ni encontramos información en los portales web del CNE, ni de los movimientos y partidos políticos. Encuestas a nivel nacional indican que existe un alto porcentaje de indecisión. “Síntoma de que no existe verdadera representatividad”.

El voto castiga, revoca, aprueba, cambia y reconstruye gobiernos. En elecciones todo ciudadano cuenta y hace la diferencia, es el momento donde se demuestra el poder ciudadano, vale lo mismo el voto del más poderoso como del más humilde. Votar es un derecho y una obligación; por ello, antes de ir a sufragar, infórmate al máximo. Recuerda que de la decisión colectiva depende el futuro de todos.

diluve2005@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

diluve2005@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

El delito de instigación

| El Código Orgánico Integral Penal del Ecuador nos dice que, la persona que públicamente instigue a cometer  un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como partícipe, será sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Patriotismo y patriotería

00:15 | | Indignarse entre ellos e indignar a la sociedad son los objetivos del núcleo duro antigubernamental.

Francia vuelve a rezar

00:10 | | Como dicen los teólogos: los destinos de Dios son inescrutables.

Vender humo

00:05 | | Desde los tiempos de la Roma clásica, especialmente en el campo del Derecho, está vigente la frase “venditio fumi” que, obviamente, en su traducción castellana.