¿Queé es el alzheimer?

ÁNGEL MIGUEL RAMÓN

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa que suele aparecer a partir de los 65 años, pero también puede presentarse en personas más jóvenes, en el Alzheimer experimentan cambios en el tejido de ciertas partes del cerebro y una pérdida, constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral llamada acetilcolina, la misma que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está vinculada al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Las causas de Alzheimer no se conocen por completo, pero si se sabe que son las proteínas cerebrales que no funcionan normalmente, interrumpen el trabajo de las células cerebrales (neuronas) y desencadenan una serie de eventos tóxicos, las neuronas están dañadas, pierden conexiones entre sí y con el tiempo mueren.

Los investigadores se centran en la incidencia de dos proteínas

Placas. La beta-amiloide que es un fragmento de una proteína, cuando estos fragmentos se agrupan, tienen un efecto tóxico en las neuronas y alteran la comunicación entre las células y forman depósitos más grandes denominados placas amiloideas.

Ovillos. Las proteínas tau que transporta proteínas a las neuronas, cambian de forma y se organizan en estructuras denominadas ovillos neurofibrilares que son tóxicos para las células.

Síntomas: En un principio, hay pequeñas pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, ésta deficiencias se hacen cada vez más notorias como realizar tareas cotidianas y simples tales como hablar, comprender, leer, escribir Y recordar pequeñas cosas

Cambios en la personalidad y en la conducta: Los daños cerebrales afectan el estado de ánimo y el comportamiento como: depresión, apatía, aislamiento social, cambios de humor, irritabilidad y agresividad, alteración en el sueño, desorientación, delirios.

[email protected]