Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

MAR, 19, 2019 |

Derecho. Según las estadísticas de 2014, 82 mil 130 extranjeros sufragaron en las seccionales.

Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia. En 2018 aportó con su voto a la Consulta Popular que efectuó el Gobierno, sin embargo, para las elecciones seccionales sus datos no constan en el padrón electoral, donde tampoco aparece el nombre de su esposa, también extranjera residente en Ecuador hace más de cinco años.

De esta novedad tuvo conocimiento La Hora y se constató con otros siete extranjeros de diferentes países que también estuvieron empadronados para la Consulta y para los comicios Generales de 2017, pero ninguno de ellos consta en el padrón para las seccionales de este domingo.

“Me acerqué a una de las mesas para consultar mi lugar de votación y para mi sorpresa, me dijeron que yo no estoy empadronada. Siempre he ejercido mi derecho al voto, a pesar de que es facultativo, conservo mi papeleta de votación, no entiendo por qué ahora no consto”, mencionó Beatriz Aguirre, una de las extranjeras consultadas.

Incertidumbre

El director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Oña, mencionó que trabajan con los datos que directamente pasa el Registro Civil.

“La depuración del padrón se hizo hasta septiembre del año pasado. Según conocemos, se eliminaron los nombres de las personas en conflicto con la Ley y de quienes han fallecido”, mencionó.

Pero por otro lado, la coordinadora en la provincia del Registro Civil, Yomara Rodríguez, en cambio señaló que pasan la información al CNE, donde se elaboran los padrones electorales.

De acuerdo con estadísticas nacionales del CNE, en las seccionales de 2014 el voto facultativo estaban contemplados dos millones 218 mil 113 ciudadanos, es decir, más de un 19% de los votantes. En esta ocasión, se ha constatado que varios extranjeros residentes no constan en la nómina y se desconoce si personas de la tercera edad o con discapacidad, también estarían fuera de las listas. (ARR)

EL DATO

El voto facultativo lo ejercen los extranjeros residentes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los jóvenes entre 16 y 18 años, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Plan coordinado e interinstitucional para el desarrollo agroproductivo en Santo Domingo de los Tsáchilas

| La idea es trabajar coordinadamente entre todos los actores del sector y sacar adelante al campo.

Lisbeth Talledo, de las canchas a la pasarela

| Lisbeth Talledo es una amante de las disciplinas deportivas, ahora por primera vez participa en un certamen de belleza, como candidata a Reina de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan).

El domingo es la cabalgata

| Cada año la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan) prepara una programación para conmemorar su aniversario y el del cantón.

Extranjeros venezolanos caminan hacia un mejor futuro en Santo Domingo

| Hoy se celebra el día Mundial del Refugiado. En Santo Domingo hay varias actividades planificadas.

ESPE festeja su cumpleaños

| La sede local de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) arriba a su aniversario 19 en el territorio.

Candidatas tras el reinado de la Uleam

| En el salón de actos de la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam) extensión El Carmen, se realizó la presentación oficial de las siete señoritas que buscan ser la nueva reina de la institución.

Reflexiones sobre la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ecuador

| Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirect afecte su vida.

COLUMNISTAS