Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

MAR, 19, 2019 |

Derecho. Según las estadísticas de 2014, 82 mil 130 extranjeros sufragaron en las seccionales.

Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia. En 2018 aportó con su voto a la Consulta Popular que efectuó el Gobierno, sin embargo, para las elecciones seccionales sus datos no constan en el padrón electoral, donde tampoco aparece el nombre de su esposa, también extranjera residente en Ecuador hace más de cinco años.

De esta novedad tuvo conocimiento La Hora y se constató con otros siete extranjeros de diferentes países que también estuvieron empadronados para la Consulta y para los comicios Generales de 2017, pero ninguno de ellos consta en el padrón para las seccionales de este domingo.

“Me acerqué a una de las mesas para consultar mi lugar de votación y para mi sorpresa, me dijeron que yo no estoy empadronada. Siempre he ejercido mi derecho al voto, a pesar de que es facultativo, conservo mi papeleta de votación, no entiendo por qué ahora no consto”, mencionó Beatriz Aguirre, una de las extranjeras consultadas.

Incertidumbre

El director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Oña, mencionó que trabajan con los datos que directamente pasa el Registro Civil.

“La depuración del padrón se hizo hasta septiembre del año pasado. Según conocemos, se eliminaron los nombres de las personas en conflicto con la Ley y de quienes han fallecido”, mencionó.

Pero por otro lado, la coordinadora en la provincia del Registro Civil, Yomara Rodríguez, en cambio señaló que pasan la información al CNE, donde se elaboran los padrones electorales.

De acuerdo con estadísticas nacionales del CNE, en las seccionales de 2014 el voto facultativo estaban contemplados dos millones 218 mil 113 ciudadanos, es decir, más de un 19% de los votantes. En esta ocasión, se ha constatado que varios extranjeros residentes no constan en la nómina y se desconoce si personas de la tercera edad o con discapacidad, también estarían fuera de las listas. (ARR)

EL DATO

El voto facultativo lo ejercen los extranjeros residentes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los jóvenes entre 16 y 18 años, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Creyentes no pierden su fe

| Según explican los sacerdotes el viacrucis no es solo realizar una caminata, es adentrarnos en el misterio de nuestra redención.

Se recorrió el camino que hizo Jesús

| Después de tres horas de agonía, Jesús muere en la cruz, esta escena se revivió ayer.

Demostración de Fe, en Viacrucis

| Alrededor de cuatro horas duró el recorrido del viacrucis, que centenares de feligreses concordenses realizaron la tarde de ayer Viernes Santo.

Un aporte al turismo local

| En el cantón se ha preparado un manual turístico para potenciar la difusión de los atractivos que tiene Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ren Kai, canta ‘La verdad’

| El joven tiene raíces chinas y ecuatorianas. Desde finales del 2018 se dedica de lleno a la música.

Yadira Tapia es La voz de Ecuador

| Era una niña y la música ya corría por sus venas. Pues cree que es una herencia que le dejó su abuelo a Yadira Tapia, “La voz del Ecuador”.