Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

MAR, 19, 2019 |

Proceso. La noche del domingo se conocerá al nuevo alcalde de Santo Domingo.

Las actas de escrutinio serán escaneadas en el Recinto Electoral, estas se subieran al sistema informático. Los resultados se actualizarán en tiempo real en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) (www.cne.gob.ec)

Se estima que para las 22:00 estén los resultados preliminares de los comicios seccionales en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los votantes conocerán primero al nuevo alcalde, en lo posterior al prefecto y concejales, en una sola vuelta. José Oña, director provincial del Consejo Nacional Electoral, dijo que el contingente está listo para este domingo 24 de marzo, en base a los dos simulacros realizados. Detalló que la inauguración de las elecciones inicia a las 06:30 en la unidad educativa Antonio Neumane. 
 

Material abordo

Las papeletas para elegir las dignidades llegarán hoy entre las 08:30 y 09:00 en camiones con resguardo militar. Estas se guardarán en el Centro de Procesamiento Electoral (Recinto Ferial) para luego  ser distribuidas a cada Junta Receptora del Voto.

El día de los comicios, los electores de la zona urbana recibirán seis papeletas, mientras que en la rural, serán siete. Los ciudadanos deberán colocar un solo voto por alcalde y uno solo por prefecto o prefecta.

Para la elección de los concejales, la zona urbana se divide en dos: En la circunscripción uno (zona sur) que comprende las parroquias: Bombolí, Río Toachi, Santo Domingo y Zaracay; se elegirán cinco representantes. En este grupo hay  142. 676  personas, es decir un 49% de votos.

Por la circunscripción dos (zona norte) que la conforman las parroquias Abraham Calazacón, Río Verde y Chigüilpe, serán seis los electos por la mayor cantidad de votantes, estos son 149. 847, es decir el 51%.

Para la zona rural, únicamente, serán dos los elegidos por lo que este mismo número de votos se deben registrar en las papeletas. “Los ciudadanos pueden elegir por los aspirantes de una misma lista (voto en plancha) o bien hacerlo indistintamente”, agregó Oña.

Si se ubican más marcas en los casilleros a estas dignidades de elección popular, automáticamente se considera voto nulo. Pero si se registra un número menor de votos en las papeletas, sí se validará el sufragio. 

Las dignidades que resulten ganadoras de los comicios, estarán al frente del cantón y la provincia en el período 2019-2024.(DA)

LA CIFRA

336 mil 953 votantes hay en Santo Domingo.

Conozca

Para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se entregarán tres papeletas. En una se reflejan los nombres de los hombres que aspiran a este cargo (a elegir tres), en la otra, a las mujeres (a elegir tres) y en la tercera, la nómina de los representantes de los pueblos indígenas y nacionalidades (para elegir a uno).

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Sabio

| Un sabio, cierta tarde, llegó a la ciudad de Akbar.

Vivir el presente

| Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: -Me han dicho que tú eres sabio….

Fábula de la rana sobre el ánimo

| Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo.

El paquete de galletas

| Cuántas veces nuestros prejuicios y decisiones apresuradas nos hacen valorar erróneamente a los demás y cometer graves equivocaciones.

Ingreso de clases es periódico

| Ayer se oficializó el inicio del periodo lectivo 2019-2020...

Cinco accidentes en un día

| El jueves 18 de abril, durante el inicio del feriado por Semana Santa, ocurrieron cinco de los ocho accidentes...

Alma Grande, entre la docencia y la poesía

| Hoy que se conmemora el Día Internacional del Libro es una fecha especial para fomentar la lectura.

Campaña de recogida de firmas ha captado cerca de 10 mil rúbricas en Santo Domingo

| En Santo Domingo de los Tsáchilas se mantiene la campaña de recoger firmas para proponer la eliminación de los sueldos vitalicios a altos mandatarios del Gobierno.

Seguridad vial sobresale en los exteriores de las Unidades Educativas de Santo Domingo

| Agentes Civiles de Tránsito han diseñado un plan de contingencia para evitar accidentes en los exteriores de los planteles educativos.