Niñas son propensas a infección de vías urinarias

BIENESTAR. El objetivo es brindar un diagnóstico adecuado y oportuno.
BIENESTAR. El objetivo es brindar un diagnóstico adecuado y oportuno.

Desde los 2 años, hasta la adolescencia, este es un padecimiento común en las niñas.

La infección del tracto urinario es la segunda causa más consultada después de las infecciones respiratorias. Antes del primer año de edad es más común en hombres, pero después de los dos años esto se invierte y las mujeres, en su mayoría, la padecen.

Hay ciertas circunstancias que predisponen a que las niñas sufran esta enfermedad, una de ellas son los factores anatómicos, por el tamaño de la uretra y la proximidad que ésta tiene con el ano.

El principal causante de las infecciones urinarias es una bacteria que se encuentra en las heces, llamada ‘Escherichia Coli’.

Si los padres, por desconocimiento, no tienen una adecuada limpieza de las partes íntimas de las niñas, pueden llevar las bacterias desde la parte anal hacia la uretra, explica Cristian Sigcho, médico especialista en Pediatría del Hospital General del IESS Santo Domingo, quien detalló que pueden surgir estas complicaciones “si les limpian de atrás hacia adelante cuando la limpieza correcta es anteroposterior. La limpieza incorrecta hace que las bacterias migren”.

Clasificación

En general, existen dos tipos de infecciones de esta clase. La más común es la infección de vías urinarias baja que atañe a la uretra y la vejiga. En cambio, cuando son los uréteres y los riñones los afectados se habla de una infección de vías urinarias alta.

“La infección alta es la que debemos evitar tener pues de no haber un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz, sobre todo si se padece a menor edad, mayor riesgo habrá de una cicatriz en el riñón y, con el tiempo, en la adultez, puede provocar hipertensión arterial o una insuficiencia renal”, agregó el galeno.

Síntomas

Infección de vías urinarias alta

Fiebre

Náuseas y vómito

Dolor de cabeza

Dolor en la parte baja del abdomen

Dolor lumbar

Dolor al orinar

Orinar repetidas veces

Atención

Salomé Franco, directora administrativa del Hospital General IESS Santo Domingo, informó que la demanda de pacientes tratados periódicamente por el servicio de Pediatría, ha motivado la necesidad de sumar dos nuevos especialistas al equipo médico. Así, desde el mes de marzo, se extendieron los horarios de atención en esta área, a sábados y domingos.

LA CIFRA

8.564

Atenciones

pediátricas se brindaron en el Hospital en 2018.