Se recuerda la lucha contra el racismo y la poesía

REPRESENTANTE. Rigoberto Cairo Illas, hizo referencia a la importancia de estas dos fechas.
REPRESENTANTE. Rigoberto Cairo Illas, hizo referencia a la importancia de estas dos fechas.

Este 21 de marzo el grupo literario Ébano, Tsáchila y Marfil conmemora dos fechas importantes, el Día Internacional de la lucha contra el Racismo y de la Poesía.

Rigoberto Cairo Illas, quien es parte del grupo cultural, indicó que el Día mundial contra el Racismo tiene su origen en Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960, cuando un grupo de manifestantes salió a las calles a protestar contra la política de discriminación racial que tenía el gobierno de aquel entonces contra la población negra, la manifestación fue pacífica pero la respuesta del gobierno fue de violencia y asesinato.

“Siete años después, la Asamblea General de las Nacionales Unidas, (ONU), en conmemoración a quienes perdieron la vida, proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, especificó.

Manifestó que la ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Recital poético

Mientras que para el Día de la poesía están organizando un Recital Poético Musical, a las 18:00 en la sala de reuniones del Consejo Cantonal de protección de Derechos.

Anunció Rigoberto Cairo que la temática es libre para cada uno de los 12 poetas que han confirmado su participación, pero algunas estarán relacionadas con el momento que se vive.

Se aprovechará la ocasión para presentar el logotipo del Café Afro, que será un espacio donde también habrá poesía, para intercambiar ideas y experiencias del mundo afro a nivel internacional. (LMM)

EL DATO

El 30 de marzo tendrán lugar el vigésimo quinto encuentro del café literario diversidad para convivir, la poeta anfitriona será Lady Valladares.