El Centro de Publicaciones PUCE presenta cuatro nuevos títulos de ‘El almuerzo del solitario’

PUBLICACIÓN. Vizcaíno y Villalba Becdach trabajan con la Facultad de Comunicación de la PUCE en la colección.
PUBLICACIÓN. Vizcaíno y Villalba Becdach trabajan con la Facultad de Comunicación de la PUCE en la colección.

El Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) edita la colección de lírica ecuatoriana ‘El almuerzo del solitario’, que hoy presentará cuatro nuevas antologías: la obra poética de Sonia Manzano, David Ledesma Vásquez, Gonzalo Escudero y Fernando Nieto Cadena.

El proyecto iniciado en 2017 tiene ya 11 publicaciones a cargo de Santiago Vizcaíno, director del Centro de Publicaciones, y Andrés Villalba Becdach, editor.

“Quisimos consolidar una larga colección de autores que no habían sido reeditados, aparecían muy poco en el mercado editorial ecuatoriano o su obra estaba oculta”, dice Vizcaíno.

Los compiladores vieron la necesidad de reeditar la obra de poetas consagrados en homenaje a su aporte a las letras. El nombre de la serie fue tomado de un verso de Efraín Jara Idrovo, cuya obra fue la primera en publicarse.

Selección
Como lectores de poesía y poetas, Vizcaíno y Villalba sintieron la escasez de nuevas ediciones de obras esenciales de la lírica ecuatoriana en el mercado editorial. Las últimas colecciones de poesía selecta nacional fueron editadas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), hace más de 10 años y de varias ediciones ya no circulan ejemplares.

“Para nosotros era importante recuperar la memoria viva de los poetas”, agrega Vizcaíno. Tanto la obra de autores que fallecieron recientemente, como la de aquellos que continúan produciendo es recuperada en esta colección con el fin de ponerla de vuelta en circulación.

TOME NOTA
El lanzamiento se realizará hoy a las 19:30, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.La edición demandó un arduo proceso de investigación y levantamiento de textos, puesto que, de la mayoría, solo se contaba con primeras ediciones no digitalizadas.

Vizcaíno destaca que se tuvo en mente desde el principio “que la calidad de los libros siempre fuese inmejorable”. Es así que cada edición incluye un estudio introductorio realizado por reconocidos académicos y ensayistas como Margarita Borja, Daniela Alcívar, María Auxiliadora Balladares, Carlos Aulestia y Juan José Rodinás, entre otros.

Lírica y pintura
Las ediciones sobresalen, además, por sus portadas. Cuadros de famosos pintores ecuatorianos han sido seleccionados para acompañar la obra poética, en una comunión entre dos lenguajes que tienen su fundamento en la imagen.

“El reino visual va de la mano con el lírico”, dice Villalba. Piezas de Kelver Ax, Wilson Paccha, Jorge Velarde, Eduardo Solá Franco y Luigi Stornaiolo forman parte de la colección.

El poeta fantasma
Para Villalba es particular el caso del guayaquileño Fernando Nieto Cadena, al ser esta la primera ocasión en que se antologa parte de su obra.

“Fue un fantasma en la literatura ecuatoriana”, dice el editor, quien tuvo la suerte de recibir de la albacea de Nieto una recopilación de sus textos para la edición de la antología ‘Atrás de mí queda un barrio a oscuras’, la décima primera edición de la colección.

El domingo se cumplen dos años de la muerte del poeta, quien vivió en el exilio, en México, dando talleres de poesía en ciudades periféricas. Su producción literaria era “torrencial”, según Villalba, quien sostiene que existen todavía 25 poemarios inéditos de Nieto.

“Mucha gente va a descubrir a Nieto Cadena –dice–. Es un proyecto para embarcarse a largo plazo”. (AA)

FRASE

Poetas nunca nos van a faltar, porque este es un país de poetas”. Santiago Vizcaíno, director del Centro de Publicaciones PUCE.

El almuerzo
del solitario

Antologías
° Efraín Jara Idrovo
° Francisco Granizo
° Aurora Estrada Ayala
° Paco Tobar García
° Ileana Espinel
° Euler Granda
° Carlos Eduardo Jaramillo
° Sonia Manzano
° David Ledesma Vázquez
° Gonzalo Escudero
° Fernando Nieto Cadena